05 febrero, 2012

Ataque a balazos contra músicos deja 9 muertos en de Chihuahua

Servicios de El Nuevo Herald

El ataque a balazos contra un grupo de música norteña, cuando se presentaba en un bar de la ciudad mexicana de Chihuahua (norte), dejó al menos nueve muertos la madrugada de este sábado, incluidos cinco músicos y una mujer policía, informó la fiscalía.
“Un grupo de entre 20 y 30 hombres armados y encapuchados irrumpieron en las instalaciones del bar Far West para comenzar a disparar y privar de la vida a ocho personas en el lugar, además de una que falleció cuando era atendida en un hospital”, dijo la procuraduría (fiscalía) de Chihuahua en un informe a la prensa.
El ataque al bar ubicado en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, fronterizo con Estados Unidos y uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico, ocurrió alrededor de las 01h30 (08h30 GMT), mientras se presentaba el grupo de música norteña “La 5a banda”, según el reporte.
Cinco de las víctimas han sido identificadas como miembros de esta banda. También se reportó la muerte de dos mujeres, una de ellas policía local, y dos asistentes de sexo masculino.


La violencia ligada al tráfico de drogas también ha golpeado a los integrantes de la música norteña, que interpretan los llamados “narcocorridos”, cuyas letras hacen referencia a hechos y capos de los cárteles de las drogas.
Con el asesinato de estos cinco integrantes de la “La 5a Banda”, al menos una decena de músicos del género norteño han sido asesinados desde 2010, además de que cuatro han sido investigados por presuntos nexos con el narcotráfico y otros han denunciado extorsiones del crimen organizado.
En la página de “La 5a Banda” en la red social Facebook, el grupo anunciaba presentaciones en lugares como cervecerías, bares y centros de baile de distritos del norte del país. Tras conocerse la noticia del ataque, seguidores colocaron mensajes de condolencia a la agrupación, formada por una decena de jóvenes.
Chihuahua ya había sido en octubre de 2010 escenario del asesinato de Fabián Ortega, ‘El halcón del Norte’, intérprete de ‘El rey de la Sierra’, un popular tema sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.
Según testimonios reunidos por las autoridades tras el ataque, cuando los hombres armados irrumpieron en el lugar, dispararon al aire para obligar a la banda a dejar de tocar y después empezaron a disparar contra los músicos, después abordaron camionetas y consiguieron escapar.
El ataque dejó además siete personas heridas de bala. Los peritos de la fiscalía han recabado en el lugar un centenar de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
La violencia ligada al tráfico de drogas deja en México, que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría como resultado de disputas entre los cárteles de las drogas y otros en operativos militares antidrogas y ataques a civiles.
Por otra parte, la policía federal detuvo a José Antonio Torres Marrufo, líder de la organización delictiva Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el estado de Chihuahua, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
José Antonio Torres Marrufo, alias “Marrufo”, es responsable de actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, principalmente tráfico, venta y distribución de droga, plagios, extorsión y diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, informó el organismo en un comunicado.
Es, además, el presunto autor intelectual del homicidio de 18 personas en un centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en septiembre de 2009.
El presunto delincuente fue detenido ayer en la ciudad de León (Guanajuato) como consecuencia de un trabajo de inteligencia e intercambio de información con otras instituciones gubernamentales.
Reportes de inteligencia referidos por la SSP indican que Torres Marrufo ocupó el liderazgo de Gente Nueva en el estado de Chihuahua tras la detención en Culiacán (Sinaloa) de Noel Salgueiro Nevarez, alias “El Flaco Salgueiro”, en octubre de 2011.
El detenido tenía la misión de disputar el control de diversas acciones ilícitas contra la organización criminal denominada La Línea, brazo operativo del rival cártel de Juárez.
A finales del 2009, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua ofreció una recompensa de dos millones de pesos (156.600 dólares) a quien proporcionara información que llevara a su captura.
También el Gobierno de Estados Unidos libró en su contra una orden de arresto en El Paso (Texas), por cargos relacionados con tráfico de drogas.
En el comunicado, la SSP informó que esta captura “significa un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel del Pacífico”, encabezado por “El Chapo”, el criminal más buscado de México.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es el jefe máximo de este cártel, considerado por las autoridades como la organización criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y con la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos. EFE

No hay comentarios.: