16 febrero, 2012

César Gaviria sugiere cambio radical contra el narco

El ex presidente de Colombia dijo que el prohibicionismo era una política fracasada y se pronunció en favor de la regulación de las drogas

Alexis Angulo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- El ex presidente colombiano César Gaviria, aseveró que el prohibicionismo era una política fracasada y se pronunció en favor de la regulación de las drogas, ya que al usar el término “legalizar”, dijo, significaría no tener interés en los daños que puedan causar.


“Hay muchas maneras para llevar a cabo la regulación. Pero la mariguana, cuyo uso se ha vuelto tan común, y que no hay pruebas de que sea más dañina que el licor o que el cigarrillo, va llegando al punto en que es mejor regularla, a tener el tipo de legislación que tenemos hoy, que hace que los policías se dediquen a buscar muchachos a la salida de las escuelas  en vez de combatir a los narcotraficantes”, dijo en entrevista con Excélsior.
“La legalización genera bastantes preguntas sin contestar, por eso prefiero la palabra regulación, que dice que los niños no pueden consumir, en el trabajo no se puede, sólo bajo control médico o con el permiso de sus padres”, explicó.
Gaviria se mostró “totalmente de acuerdo” con la manera en que el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos ha tratado el tema de la legalización de las drogas y señaló que el mundo se beneficiaría si se descriminalizara el consumo y se tratara como un problema de salud.
“La experiencia que ha tenido Colombia, lo ha llevado (a Santos) a esa convicción de que el mundo tendría menos daño con una política así, que con las actuales.”
El mandatario aseguró que eso no significa que los países no puedan hacer nada internamente, aparte del tema del tráfico internacional de drogas, sugiriendo a los países manejar el consumo interno sin que éste se vuelva un problema de seguridad.
En el marco del foro internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición dijo que el uso del Ejército en México ya no era viable y se necesitaba contemplar la complejidad del fenómeno y formular mejores estrategias e inteligencia para que la policía pueda ir contra los narcotraficantes y no contra los usuarios de drogas.
“México necesita cambios radicales en cuestión de seguridad.  Este país no resiste seguir con los niveles de violencia que tiene.  Necesita abandonar la palabra guerra, porque las guerras producen muchos muertos y vuelven a la gente animal, y cuando uno tiene guerra lo que tiene que esperar son muertos”, reveló.
El ex mandatario calificó a la estrategia mexicana contra el narco como “simplista” y señaló que el gobierno no le está ayudando a la gente a entender toda la complejidad del problema.
“Obviamente uno reduce el debate de tal manera que no tiene preguntas inteligentes, ni necesita investigación ni ver las políticas de otros países. Hay mucho por aprender. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo por ser didáctico y yo no veo que eso esté ocurriendo en ese país.”
Con respecto de la idea de Poiré y Zavala de que legalizar las drogas no resolvería la violencia ni las adicciones, Gaviria  dijo a Excélsior que esto era falso, ya que la regularización le quitaría a los cárteles el negocio y que eso era justo lo que había que hacer.
“Si uno deja el negocio, el problema de seguridad estará ahí”, dijo haciendo alusión a la necesidad de regular su venta para acabar con el enriquecimiento ilícito, al que señala, no se le ha dado importancia en México.
El recorte de Estados Unidos a la ayuda para el Narcotráfico en México no afectará en nada al país y explicó que México no necesita recursos.  “México no es capaz de resolver el problema de tráfico de drogas y eso está a la vista y comprobado que es por el apetito insaciable de los estadunidenses por las drogas”, completó.

No hay comentarios.: