11 febrero, 2012

Chávez insiste que ninguna “fórmula de socialismo” es aplicable en todo el mundo

Foto: AVN / Emilio Guzmán
Caracas, 10 Feb. AVN.- La aplicación del modelo socialista, que plantea básicamente el control de los ciudadanos organizados sobre los medios de producción, depende de las particularidades de cada país, “incluso hasta de la geografía del país, que moldea las sociedades y determina características de la personalidad y el comportamiento humano”.



Video: VTV  10/ 02 / 2012
El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió que no existe una fórmula para aplicar dicho modelo, como algunos detractores del socialismo en Venezuela lo plantean, a manera de crítica, señalando que Chávez pretende copiar “modelo cubano”, o incluso el soviético.
Al respecto, Chávez dejó clara su posición: “La Unión Soviética terminó siendo, lamentablemente, un imperio, invadieron Checoslovaquia, impusieron cosas, los líderes soviéticos se olvidaron del pueblo ruso y cuando cayó la Unión Soviética, no salió ni un trabajador a defenderla. ¿Qué cosa no?, ya había perdido todo, el alma. La experiencia, el socialismo, se desvió, no terminó siendo aquello ni socialismo ni nada”.
En contraste, destacó el éxito del modelo socialista en China y recordó que Latinoamérica también experimenta sus propias versiones de socialismo.
“China en cambio, con sus particularidades, ha sabido mantener y fortalecer su socialismo, su socialismo chino, no el que le imponen desde afuera, y aquí, nosotros estamos creando el socialismo venezolano, y en Ecuador, Bolivia, y en Cuba, cada país con sus particularidades, no hay ningún catesismo (libro de doctrinas católicas para los niños), ninguna fórmula que sea aplicable en todo el mundo, eso no puede ser, es antinatural”.

No hay comentarios.: