Anastasia Vasilakis
Scott Thompson
Thompson dejó en claro, no obstante,
que el enfoque casi exclusivo de Yahoo en sus sitios web y ventas de
publicidad en línea no ha funcionado, y que el "mercado" le da poco
valor al negocio principal de la compañía de avisos en línea, señalaron
estas fuentes. Las ventas de publicidad en línea no han aumentado en los
últimos años mientras las de rivales como Facebook Inc. y Google Inc.
han ido en alza.
En las últimas semanas, Thompson organizó almuerzos y reuniones a
gran escala con empleados de Yahoo, en los que les dijo a los asistentes
que planea destinar más tiempo y recursos a servicios Web que apuntan a
capturar ingresos futuros, en lugar de intentar administrar los
márgenes de ganancia de los servicios actuales de la compañía, añadieron
las fuentes.
Thompson no ha ignorado por completo el negocio de avisos en línea.
Se ha reunido con altos ejecutivos de las mayores agencias de publicidad
socias de Yahoo desde que asumió el puesto, señalaron personas al tanto
del asunto.
El ejecutivo pareció cometer un pequeño desliz el mes pasado durante
una breve aparición en una reunión habitual entre ejecutivos de Yahoo y
una de las agencias, Interpublic Group of Cos., que controla cientos de
millones de dólares en gasto en avisos digitales. Cuando se le pidió su
opinión sobre las agencias de publicidad, afirmó que prefiere estar "tan
cerca del cliente como sea posible", y agregó: "No me gustan los
intermediarios que no agregan valor", según las fuentes.
Si bien Thompson añadió que los buenos intermediarios "pueden cambiar
la ecuación", sus comentarios sorprendieron a algunos asistentes porque
anteriormente las agencias de publicidad se han enfrentado con Yahoo y
otras compañías de Internet que han intentado trabajar directamente con
los anunciantes, efectivamente marginándolas, según las personas al
tanto.
Una vocera de Yahoo prefirió no hacer
comentarios al respecto, al igual que Thompson. Un vocero de Interpublic
Group no respondió a pedidos de comentarios.
Aunque la gestión de Thompson en Yahoo recién comienza, sus
comentarios brindan pistas sobre la dirección en la cual planea llevar a
la empresa.
El ejecutivo, quien antes fue presidente de la unidad PayPal de eBay
Inc. y no tiene experiencia en avisos en línea, enfrenta una enorme
tarea al intentar que Yahoo recupere su relevancia. Algunos empleados de
Yahoo, sin embargo, afirmaron que las palabras y el entusiasmo de
Thompson han sido alentadores. Su antecesora, la ex presidenta ejecutiva
Carol Bartz, fue despedida a fines del año pasado al no lograr aumentar
los ingresos de Yahoo. Desde entonces la empresa exploró la venta de
algunas de sus partes o en su totalidad, y renovó su junta directiva.
El martes, el presidente de la junta de Yahoo, Roy Bostock y otros
tres directores anunciaron su renuncia; el mes pasado el cofundador de
Yahoo, Jerry Yang, también dimitió.
En 2011, US$3.400 millones, o 78% de los ingresos netos de Yahoo, provinieron de la publicidad en Internet.
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