11 febrero, 2012

Gobierno de Papademos se tambalea: dimiten 4 miembros del gabinete griego

Foto: ORESTIS PANAGIOTOU / POOL / AFP
(Atenas, 10 febrero. Dpa) Cuatro miembros del gabinete de gobierno de Lucas Papademos dimitieron hoy, poco después de que medios griegos hablaran de una posible remodelación del Ejecutivo. El primer ministro se referirá en breve al futuro de su Ejecutivo en una comparecencia ante el consejo de ministros.



La remodelación del gabinete podría ser una consecuencia del anuncio del partido de derechas LAOS, que pretende votar en el Parlamento contra el paquete de nuevos recortes acordado el jueves en Atenas.
Por el momento, el viernes dimitieron el viceministro de Agricultura, Asterios Rontoulis, el ministro de Transporte, Makis Voridis, y el viceministro de tráfico marítimo, Adonis Georgiadis, todos ellos pertenecientes al LAOS.
“No puedo continuar en el gobierno tras los últimos acontecimientos”, apuntó Rontoulis, cuya dimisión azuzó aún más los rumores de una remodelación en el Ejecutivo.
Además también presentó su renuncia la viceministra de Exteriores, la socialista Marilisa Xenogiannakopoulou, según informó la radio estatal. En su declaración apuntó que no puede apoyar el nuevo programa de recortes.
El rechazo del LAOS a las reformas en el Parlamento no tendría sin embargo repercusiones para el gobierno del apartirdista Papademos si el resto de los partidos que integran el gabinete, los socialistas PASOK y los conservadores Nea Dimokratia, votan a favor de las medidas.
El gabinete de Papademos se reunirá esta tarde con sus ministros para aprobar el duro programa de ajustes, que podría votarse en el Parlamento el domingo. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional recibió el jueves con reservas el acuerdo logrado en Atenas y pidieron al país heleno un compromiso firme de que cumplirá los compromisos contraidos.

No hay comentarios.: