19 febrero, 2012

Los Chuchos ganan terreno; Clouthier se perfila para ir con el PRD

Con gritos y jaloneos arranca el Consejo Nacional. Las candidaturas externas no fueron bien vistas por las corrientes del partido

Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Algunos de los nombres que se perfilan para ocupar una candidatura plurinominal por el PRD en las elecciones a diputados y senadores son: el ex panista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García; Dolores Padierna, secretaria general del sol azteca, y Armando Ríos Piter, actual coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.


En el norte del país, fundamentalmente en Nuevo León y Coahuila se prevé que la mayoría de candidaturas sean asignadas a empresarios de la región.
En el caso de Coahuila, los espacios son encabezados por el empresario Armando Guadiana, quien hace apenas dos semanas se sumó al Movimiento Progresista.
Durante el primer día de sesión del Consejo Nacional del PRD el tema de las candidaturas externas no fue bien visto por las corrientes perredistas quienes se mostraron poco dispuestas a “ceder espacios” a quienes no militan en las filas del PRD.
En ese sentido, trascendió que las propuestas de Genaro David Góngora Pimentel y de Esteban Moctezuma Barragán, prioritarias para Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República, fueron rechazadas por la cúpula perredista en virtud de que una de las entidades con mayores conflictos para llegar a acuerdos es el Distrito Federal, en donde el tabasqueño estaría demandando espacios para los personajes requeridos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró instalar el Consejo Nacional que en las próximas horas tendrá que definir las candidaturas federales que los representarán en las elecciones del primero de julio próximo.
En medio de protestas y descalificaciones de grupos de perredistas de diversos estados del país que manifestaron su inconformidad por estimar que no serán tomados en cuenta en la asignación de candidaturas a diputados y senadores, el Consejo Nacional tomó protesta a sus nuevos integrantes en punto de las 18:30 horas de ayer.
Apenas dos horas y media después de haber iniciado sus trabajos, el Consejo Nacional declaró un receso hasta las 10:00 de hoy.
Lo anterior con el propósito de que durante la madrugada alcancen acuerdos que hacen falta en el seno de la Comisión de Candidaturas para avalar los nombres de sus aspirantes a legisladores federales.
No obstante, previo a la instalación del Consejo Nacional que sesionó con un quórum de 267 consejeros nacionales, el dirigente perredista Jesús Zambrano reconoció la posibilidad de facultar a la Comisión Política Nacional para destrabar el tema de las candidaturas si es que al acortarse las horas para presentar su registro no se tienen los acuerdos entre los militantes.

No hay comentarios.: