05 febrero, 2012

Oposición rusa prepara nuevas manifestaciones para debilitar a Putin

Foto: Imagen de REFERENCIA/ AFP PHOTO/ RIA-NOVOSTI POOL/ ALEXEY DRUZHININ
Moscú, 5 febrero 2012 (AFP) - La oposición al primer ministro ruso, Vladimir Putin, preparaba este domingo nuevas manifestaciones para debilitar al hombre fuerte de Rusia en los últimos 12 años, al día siguiente de una tercera gran concentración en Moscú contra el favorito en las presidenciales del 4 de marzo.



Miles de rusos desafiaron el sábado al frío intenso y se manifestaron por las calles de Moscú contra el régimen representado por Putin, al tiempo que la oposición desacreditó las cifras de participantes dadas por la policía, que calculó en unas 36.000 personas las que se manifestaron en contra del primer ministro (100.000 según los organizadores) y en casi 138.000 los asistentes a una contramanifestación a favor del hombre fuerte de Rusia.
Pese a los movimientos de la oposición, Putin sigue siendo el gran favorito para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 4 de marzo, en las que buscará un tercer mandato presidencial (interrumpido por la legislatura del actual presidente Dimitri Medvedev), pero su popularidad baja y sus opositores aseguran que las encuestas aún no recogen el efecto de las protestas.
La manifestación del sábado fue la tercera convocada desde las elecciones parlamentarias celebradas el 4 de diciembre, calificadas como fraude por la oposición, que rompe así el tabú en Rusia de protestar contra la figura de Putin.
“Volveremos”, escribieron este domingo los organizadores en la red social Facebook, agregando fotografías de la manifestación del sábado.
Una de las figuras de la oposición, Vladimir Ryzhkov, no descartó la celebración de una gran manifestación el 26 de febrero, a una semana de la primera vuelta de las presidenciales, aunque se decantó por la organización de una acción menos masiva.
“La gran manifestación será el 11 de marzo, ya que, hasta donde yo sé, la magnitud del fraude en las elecciones presidenciales será enorme”, aseguró.
Uno de los mayores desafíos de Putin en las presidenciales será probablemente el líder comunista Gennady Ziuganov, que según los analistas podría forzar una segunda vuelta, aunque su figura no es apreciada por buena parte de la oposición.
De los cuatro candidatos que se presentarán a las elecciones en contra de Putin en las elecciones, sólo el multimillonario magnate Mijail Projorov asistió a la manifestación, aunque no dio ningún mensaje ni consigna.
La oposición espera que el movimiento contra Putin aumente más a medida que se acerque la fecha electoral. Uno de los organizadores de la manifestación del sábado, el periodista Sergei Parjomenko, se felicitó de que a la marcha acudiese “mucha más gente de lo previsto”. “No tenemos la impresión de que el movimiento disminuya, tal como espera el Kremlin”, aseguró.
Muchos testimonios recogidos por la AFP y expresados en las redes sociales pusieron en duda la espontaneidad de la manifestación a favor del régimen y denunciaron que muchos funcionarios fueron forzados a participar en esa marcha.
Algunos analistas, como Nikolai Petrov, del Centro Carnegie, consideran que esa táctica del poder, al más puro estilo soviético, puede ser contraproducente para el propio Putin, puesto que podría “reforzar el sentimiento anti Putin de la gente que fue forzada a salir con el frío”.
El sábado por la noche, Putin admitió que pudieron haberse utilizado “recursos del Estado” en la movilización de sus seguidores y se ofreció a pagar personalmente las multas que puedan imponerse a los organizadores si éstos cometieron alguna infracción.

No hay comentarios.: