16 febrero, 2012

Venezuela: Roger Noriega: “Los demócratas de Venezuela podrían enfrentar un Narco-golpe” – La Patilla

Los seguidores del ahora enfermo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibieron una gran sorpresa el domingo después de que casi tres millones de personas participaran en la elección de un candidato de unidad que competirá en los comicios presidenciales previstos para octubre. Los demócratas venezolanos están unidos y llenos de optimismo, pero Chávez y sus secuaces ya han comenzado a maniobrar para mantenerse en el poder a toda costa. Si la oposición espera derrotar al chavismo, tendrá que estar preparada para enfrentar trucos sucios, provocaciones, e incluso la posibilidad de un narco-golpe durante los próximos meses.

Colombia: Los extremos se unen – por Camilo de Molina

Poco ha visto el mundo evolucionar tanto los matices del espectro político. Hemos pasado de tener partidos que creíamos sólidos y fundamentados en ideologías a tener grupos de poder que en lo único que difieren es en el método para conseguir lo mismo: más cargos burocráticos, más poder. Pareciera ser que los partidos tradicionales ya no son de la confianza plena de los ciudadanos… se los respeta por lo viejos que son, por la fama que sus nombres inspiran, porque en la mente de todos están allí radicados como marcas inamovibles que la historia dejó en el devenir político nacional; y quien piense que no es así, que le pregunte al ciudadano común de a pie (ese que hace parte de lo que la Constitución nombra como “pueblo, del cual emana el poder público”): ¿Está usted inscrito en un partido? ¿Ha ido a reuniones? ¿Con cuál ideología partidista se identifica y por qué? No podemos escapar a esa realidad, es un efecto de la apatía política, la misma que está detrás del abstencionismo y la pasividad.

Colombia: Justicia contra el honor militar – por Jaime Castro Ramírez

Los ejércitos del mundo son instituciones que existen básicamente para cumplir la misión constitucional de defender las democracias y la soberanía de las naciones. A partir de estos postulados, existe el consecuente juramento militar de defender la patria, y existe también dentro de las jerarquías militares el principio de obediencia, o lo que se conoce con el nombre de “obediencia debida”.

No hay comentarios.: