Las primas de riesgo de España e Italia subieron con fuerza porque los problemas de Grecia vuelven a sobrevolar el mercado. De hecho, su rescate no está consumado porque todavía no hay acuerdo con los acreedores. El coste de una quiebra desordenada de Grecia ascendería al billón de euros.
Los intentos de los bajistas de imponerse se contaban por fracasos hasta el día de hoy, pero los osos han dado finalmente un zarpazo a una situación técnica que venía mostrando una persistente lateralidad
"En efecto, iniciábamos la semana dejando claro que había una serie de soportes que no debían de ser perdidos si la tendencia alcista quería mantenerse intacta. Pues bien, hoy esos niveles, como son los 8.400 del Ibex 35 o los 2.484 puntos en el EuroStoxx 50, han sido claramente cedidos, lo que confirma que hemos entrado en fase de reacción a las subidas de las últimas semanas", comentaba Joan Cabrero en Ecotrader.
"Vaya por delante que las figuras de vuelta bajista confirmadas hoy no cambian nuestra percepción alcista del mercado de fondo, ya que seguimos entendiendo que es muy improbable que hayamos visto todavía un techo sostenible en el tiempo dentro de la tendencia alcista que se impone en la renta variable en los últimos meses. Con todo, nos obligan a reaccionar, reduciendo la exposición a la renta variable de nuestras carteras con el fin de evitar lo que podría acabar siendo una corrección más intensa y profunda, algo que solamente sabremos a posteriori", añadía el analista.
BBVA perdió un 5,42% y Santander otro 4,48%. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín perdió la referencia de los 6 euros por acción, cota que no abandonaba desde el 31 de enero, hasta los 5,91 euros.
Telefónica (-2,85%), Repsol YPF (-2,78%) e Iberdrola (-2,46%) apuntalaron el descalabro. El mayor recorte se lo anotó Sacyr, que cayó un 6,68% y seguía siendo penalizado tras presentar unas pérdidas de 1.604 millones de euros en 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario