01 marzo, 2012

¿Barcelona es Atenas para Wall Street? Polémica en EEUU por la #vaga29F


nyt-bcn.jpg
Los esfuerzos del ministro Luis de Guindos en su reciente gira americana podrían caer en saco roto por algunas de las descontextualizadas imágenes que dejaron las protestas de ayer en Barcelona. De hecho, diarios como The Wall Street Journal hacen hincapié en el creciente nivel de deuda de España y en que las agresivas medidas para estabilizar el déficit podrían "hundir" el país en el abismo de la periferia europea.
La portada de hoy publicada por el New York Times, donde se mostraba una cruda imagen de las protestas estudiantiles en Barcelona, vuelve a poner a nuestro país al mismo nivel que Grecia a ojos del ciudadano de a pie.


En las redes sociales, la imagen en la que un banquero es amenazado por uno de los protestantes ha causado revuelo y muchos estadounidenses comentaban en Twitter que "España sufre una depresión económica" y que "con Portugal alcanzando una ratio de deuda/PIB del 120 por ciento, España va a sufrir un ataque de pánico".
En el Huffington Post, Carles Boix, profesor de política en Princeton, explicaba que "a medida que España se enfrenta a la realidad de sus problemas económicos se está haciendo cada vez más difícil separar la realidad económica de la ficción política".
De momento, tanto los inversores en EEUU como en el resto del mundo podrían verse intimidados por las imágenes que brotan en nuestro país. El Financial Times hablaba la semana pasada de cómo "la recesión en España entra en un peligroso círculo vicioso" que algunos califican ya como "la espiral de la muerte". Es decir, que al implementar más medidas de austeridad se matará el crecimiento.
En la cuenta de twitter del programa Squawk on the Street, de la CNBC, se podían leer mensajes sobre la foto publicada por el NYT: "España o una tienda de porcelana, las reglas son las mismas. Si lo rompes, lo compras. Usted señor ahora es el orgulloso propietario de un banco español".

No hay comentarios.: