17 marzo, 2012

Buenos Aires, São Paulo y Santiago, las ciudades más competitivas de Latinoamérica

Por:  
Las ciudades latinoamericanas son de las menos competitivas del planeta, según un nuevo documento de Economist Intelligence Unit (EIU). Esta consultora británica elabora un indicador a partir de 31 variables, 21 cualitativas y 10 cuantitativas, que se refieren a la fortaleza económica, el llamado capital humano, la efectividad institucional, la denominada madurez financiera, su atractivo en el mundo, la infraestructura física, el medio ambiente y las amenazas naturales, y el carácter social y cultural. Solo una ciudad latinoamericana, Buenos Aires, figura en la primera mitad de la tabla de posiciones. La capital argentina está 60°, sobre un total de 120. También se destacan Santiago de Chile en capital físico (66°) y Panamá en efectividad institucional (53°), de acuerdo con el informe.

El futuro, sin embargo, puede ser mejor, según EIU. Algunas metrópolis latinoamericanas experimentarían un fuerte crecimiento económico entre 2010 y 2016. Por ejemplo, Lima se expandiría 6,3% anual y Bogotá y Medellín, 5,4% cada una. Las tres aparecen entre las 40 que más harán crecer sus economías.


La expansión física de las ciudades a veces puede acarrear problemas, señala Jaana Remes, experta del McKinsey Global Institute, a quien consultó EIU para su informe. Remes pone como ejemplo a varias ciudades latinoamericanas que se extendieron más allá de su capacidad para adaptarse a esos cambios. “En este momento, la tasa de crecimiento de las diez principales ciudades de la región está por debajo de la de ciudades medianas y en muchos casos aun por debajo del nivel económico nacional”, advierte la social de McKinsey.
El informe destaca la habilidad de algunas ciudades para captar ciertas inversiones. Por ejemplo, Curitiba y Monterrey, dada sus poblaciones talentosas y su proximidad geográficas a clientes de la empresa de servicios tecnológicos Wipro, lograron que esta compañía de origen indio se radicara allí. O la fabricante de ordenadores Dell, que escogió Porto Alegre, entre otros motivos, por su acuerdo para emplear como becarios a estudiantes de la universidad local.
En Latinoamérica, la ciudad más competitiva es Buenos Aires gracias a su atractivo global, indicador en el que está 27° y que se construye a partir de la presencia de instituciones mundialmente reconocidas, como empresas, centros de pensamiento y universidades en una ciudad, su orientación internacional, su diversidad y la fortaleza de la sociedad civil. En capital humano se encuentra 41° y en carácter social y cultural, 57°.

São Paulo está segunda en Latinoamérica (62° en el mundo) y Santiago (68°), tercera. Después vienen México (71°), Río de Janeiro (76°), Panamá (78°), Lima (88°), Bogotá (89°), Monterrey (90°), Medellín (96°), Belo Horizonte (98°), Porto Alegre (102°) y Guadalajara (102°).
Sao Paulo destaca por su ambiente financiero, atractivo global y carácter social y cultural, según EIU. Santiago sobresale por el atractivo global y capital humano (es la número uno de los países emergentes en esta materia y cuenta con un plan específico para atraer emprendedores de todo el mundo). Las protestas estudiantiles por el alto coste de la universidad pública en Chile durante el año pasado no parecen haber afectado este indicador de capital humano de EIU.
La ciudad de México recibe críticas en el documento por su ineficiente extensión física y sus atascos. En cambio, recoge elogios por su ambiente financiero, atractivo global y capital humano.
Río de Janeiro también destaca por su actividad financiera, además de por el carácter social y cultural y el atractivo global. Entre los atributos de la ciudad de Panamá figura su fortaleza económica. Entre los de Lima, su capital humano y su atractivo global. Entre los de Bogotá, también su atractivo global. Monterrey destaca por su fortaleza económica y su situación medioambiental. Guadalajara, Belo Horizonte y Porto Alegre también sobresalen por su medio ambiente.

La revista The Economist sugiere comparar este informe con otro de EIU, empresa del mismo grupo económico, sobre las ciudades más caras del mundo. Entre las cinco menos económicas de Latinoamérica aparecen Sao Paulo (28° en el mundo), Caracas (34°), Río de Janeiro (38°), Bogotá (51°) y México DF (59°). Es que el precio también hace a la competitividad.

No hay comentarios.: