02 marzo, 2012

Chávez habló públicamente por primera vez tras su operación

Hugo Chávez

 

Hugo Chávez dialogó telefónicamente con el canal del Estado y dijo que se recupera aceleradamente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo "estoy bien, estoy recuperándome aceleradamente (...) estoy feliz y maravillado constatando cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Poco antes, el vicepresidente, Elías Jaua, aseguró también en esta estación que podía dar testimonio de la firmeza con la que escucho hablar al Presidente.

"Me dijo que se había tomado un consomé y eso le hacía tener la voz muy enérgica".

El presidente Chávez dijo al teléfono que ahora esperaba por una "sopa de auyama".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló haber conversado con el canciller, Nicolás Maduro, quien le habría confirmado que el mandatario venezolano "se siente mejor que antes".

Y con sello oficial, además de las sopas que se está tomando, no hay parte médico que confirme la recuperación o dolencias del mandatario, o los resultados de la operación a la que fue sometido.

Los detalles de una hemorragia que habría sufrido tras esa intervención se conocieron, nuevamente, a través de las redes sociales y las cuentas de los periodistas Nelson Bocaranda (venezolano) y Merval Pereira (brasileño), quienes precisaron: "Hemorragia nocturna fue por problema con drenaje. Ya corregido. No hará falta otra operación me informan desde Cuba", señaló Bocaranda por Twitter.

Pereira, por su parte, señala que la hemorragia interna presentada por el mandatario le ha impedido ser operado todavía, y que estaría presentando un fuerte cuadro de debilidad.

Bocaranda difiere de esta versión y señala que la intervención duró 1 hora y 45 minutos y que en ella se tomaron muestras de tejidos de varios órganos que están siendo analizados durante estos días.

El periodista venezolano señala que los médicos ordenaron la suspensión inmediata de todo tratamiento con esteroides, lo que le habría dado apariencia de fuerza y curación al mandatario estos últimos meses.

A la escena de versiones entró hace un par de días un médico residenciado en Estados Unidos, José Rafael Marquina, a quien Bocaranda también señala en su columna y asegura que sus datos son bastante acertados.

A través de Twitter este doctor aseguró: "Reporte inicial de la sala de operaciones es que es tejido maligno y necrótico con pobre diferenciación celular".

Explicó que parte de los químicos que se necesitan para "diferenciar la leiomiosarcoma no existen en Cuba", por lo que estarían enviando muestras al extranjero para su análisis.

Según él, los resultados de la biopsia estarían listos en 48 horas.

Ninguno de estos datos ha sido confirmado por alguna autoridad venezolana, ni siquiera el día en que realmente fue operado el presidente Chávez, ni la duración del procedimiento.

El discurso oficial se concentra en una franca mejoría y ausencia total de detalles que han minado su credibilidad y han hecho calar hondo en la opinión pública las versiones de estos periodistas.

No hay comentarios.: