15 marzo, 2012

Clinton cree que Irán tiene “una última oportunidad” de evitar un ataque israelí

EL NGAN / AFP
(Moscú, 15 marzo. DPA) – La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a su homólogo ruso Serguei Lavrov que advierta a Irán en privado de que tiene “una última oportunidad” en el marco de la controversia por su programa nuclear si no quiere sufrir un ataque israelí, informa hoy el diario ruso “Kommersant”.
Según el diario, que cita a un diplomático ruso de alto rango, Clinton hizo esas declaraciones durante un encuentro con Lavrov el martes en Nueva York.


Clinton le habría pedido al ministro ruso que entregara ese ultimátum a Irán, alegando que si Teherán no llega a un acuerdo con la comunidad internacional en el marco de las conversaciones planeadas en abril sobre inspecciones y otros aspectos de su programa nuclear, el ataque militar israelí será inevitable.
La inteligencia rusa constató que Israel ha comenzado los preparativos para una guerra contra Irán y que la participación de Estados Unidos sería también probable, según el diario. “Ya uno es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cuándo’. Los ataques tendrán lugar antes de finales el año”, añade el rotativo citando a diplomáticos rusos.
Funcionarios iraníes se reunirán con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos) y Alemania en abril en Turquía, sin que haya fijada una fecha exacta. En la agenda estarán las inspecciones internacionales a instalaciones nucleares iraníes y posibles restricciones adicionales a Teherán para que no pueda desarrollar armas nucleares.

No hay comentarios.: