12 marzo, 2012

Cronología DPA: Masacres o incidentes protagonizados por soldados de EE UU en Afganistán

Foto: AP IMAGES

(Berlín, 12 de marzo, DPA).- Antes de la masacre del domingo, perpetrada por un soldado estadounidense que mató a 16 civiles afganos, militares estadounidenses protagonizaron ataques o incidentes en Afganistán que desataron protestas y lastraron las relaciones bilaterales.
A continuación, algunos de los más destacados:


- 20 de febrero de 2012: Soldados de la base estadounidense de Bagram se deshacen quemando, al parecer por error, de ejemplares del Corán, lo que desata la indignación -los musulmanes consideran pecado mortal cualquier daño a su libro sagrado- y numerosas protestas que dejan decenas de muertos, pese a las disculpas del presidente Barack Obama.
- 11 de enero de 2012: Aparece un video en Internet que muestra a supuestos soldados estadounidenses que orinan sobre talibanes muertos. El suceso desata la indignación internacional y lastra las relaciones afgano-estadounidenses. El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, condena el ultraje al cadáver y ordena una investigación.
- 23 de marzo de 2011: Un soldado estadounidense es condenado por una corte militar estadounidense a 24 años de prisión, tras reconocer que junto con otros compañeros mató intencionadamente a tres civiles desarmados en Afganistán. El “comando de la muerte” de cinco miembros no sólo es acusado de matar arbitrariamente, sino que también se llevaron como trofeos partes del cuerpo de las víctimas, como dedos.
- 20 de marzo de 2011: En la comunidad del controvertido pastor Terry Jones en Gainesville, en el estado de Florida, tiene lugar una quema del Corán y varios días después una multitud asalta una oficina de la ONU en la base de Masar-i-Sharif, en Afganistán, y mata a siete extranjeros. En los días siguientes se desatan enfrentamientos que dejan al menos 23 muertos.
- 4 de mayo de 2009: En un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Farah, en el suroeste de Afganistán, mueren numerosos civiles. El Ejército estadounidense acusa a los talibanes de utilizar a civiles como escudos humanos. Una investigación del gobierno afgano concluye que perdieron la vida 140 civiles.

No hay comentarios.: