19 marzo, 2012

Destapa Estados Unidos cloacas en México y Sinaloa

Casi 50 mil dólares habría recibido el director de Servicios Aéreos de Sinaloa, Mauricio Camarena Delgado, por insistir e influir para que la empresa BizJet International.


















Fuera la que realizara todo tipo de servicios de mantenimiento y reparación para la flota aérea de Sinaloa, revela un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

De acuerdo con el archivo 12-CR-61CVE del DOJ, Camarena Delgado habría recibido 18 mil dólares en noviembre de 2008 vía transferencia electrónica desde un banco de Nueva York a uno de Van Nuys, en California, y en octubre de 2009 le entregaron dos cheques más, estos en persona: uno por 22 mil 912 con 38 centavos y el otro por 6 mil 417 con 44 centavos. Ambas cantidades fueron en dólares.


Estas últimas sumas Camarena Delgado las recibió por garantizar que BizJet International, que tiene sus instalaciones en la ciudad de Tulsa, en Oklahoma, fuera la empresa encargada de realizar negociaciones con el Gobierno del Estado de Sinaloa, las cuales les habrían redituado ingresos por varios cientos de miles de dólares.

La decisión de Camarena Delgado por recomendar a BizJet para que fuera la empresa delegada para dar servicios de mantenimiento y reparación a aeronaves de Sinaloa se hizo aún sabiendo que esa empresa también daba servicios de mantenimiento a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, que en noviembre del 2008 sufriera un percance, luego que uno de sus aviones cayera un pleno centro de la Ciudad de México y provocara la muerte del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) no ha determinado si BizJet fue la empresa encargada de dar mantenimiento a la nave en que viajaba Mouriño, o el helicóptero en que viajaba el otro secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, que también murió en un percance aéreo y cuya nave se desplomó en noviembre del 2011.

Jay Holtmeier, abogado de la firma Wilmerhale, que representa a BizJet, precisó por su parte que BizJet no fue la empresa responsable de dar mantenimiento a las aeronaves en que murieron Mouriño o Blake Mora

“No tenemos registro de que BizJet haya hecho algún tipo de servicio a aeronaves que se hayan accidentado en México”, dijo Holtmeier a Ríodoce.

Ni el FBI en Washington, ni el Departamento de Justicia pudieron confirmar si Bizjet, al sobornar a funcionarios de la Policía Federal Preventiva, o a un coronel de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, o al director de Servicios Aéreos de Sinaloa, se les exigió exclusividad para que solo esa empresa brindara labores de mantenimiento y reparación en las aeronaves de los organismos arriba descritos.

De haber sido ese el caso, BizJet habría sido la empresa de dar mantenimiento a tres aeronaves presidenciales que se desplomaron en un periodo de seis años.

“Esta es una investigación en curso que realiza el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que no podemos detallar si el soborno de BizJet a los organismos descritos incluía exclusividad”, dijo a Ríodoce Lindsay Godwin, vocera del FBI en Washington.

La bomba

El miércoles 14 de marzo, el DOJ emitió un comunicado de prensa donde acusa a la empresa estadounidense BizJet, de haber sobornado a un grupo de funcionarios federales de México y del estado de Sinaloa, para que fuera esa empresa la encargada de dar mantenimiento a toda la flota aérea de la Policía Federal Preventiva, General de Transportes Aéreos Presidenciales y a la Flota Aérea del Gobierno de Sinaloa.

Los sobornos habrían ocurrido entre el 2004 y el 2010, precisa un documento del DOJ, del cual Ríodoce obtuvo copias.

Lo curioso del caso es que no fue la empresa BizJet quien sugirió la idea del soborno, que en Estados Unidos es considerado un delito federal y es castigado con cárcel, sino que fueron los funcionarios mexicanos, del DF y de Sinaloa quienes “pidieron” una comisión como parte de garantizar el trabajo a esa empresa.

Historia de un soborno

Según precisa el archivo, el 16 de noviembre del 2005, directivos de BizJet sostuvieron una reunión a puertas cerrada en sus oficinas de Tulsa, en el estado de Oklahoma, para discutir una petición que habrían solicitado clientes de la Ciudad de México, otro más en Sinaloa, y una más en Panamá, quienes pedían una “comisión” de entre 30 mil y 40 mil dólares para continuar trabajando con ellos, de lo contrario “cambiarían sus servicios a otra compañía”.

Estos empleados eran el agente de ventas para el área de México y Latinoamérica, el supervisor de ventas, el administrador de ventas y el gerente de ventas de BizJet, todos ellos laboraron para esa empresa entre el 2004 y el 2010.

Luego de analizar las propuestas y el potencial de hacer negocio con la Policía Federal Preventiva, con la Flota Presidencial Mexicana y con el Gobierno de Sinaloa y el de Panamá, los vendedores de BizJet consideraron que era viable la comisión ya que, sería más lo que ellos ganarían ya que cobrarían un poco más de lo normal.

Así fue como el 6 de junio del 2006 los empleados de BizJet ofrecieron la primera “mordida”, esta para el oficial aeronáutico de Panamá, a quien ofrecieron 10 mil dólares por garantizarle que su país contrataría los servicios de mantenimiento para toda su flota aérea.

El 28 de septiembre del 2006, un coronel del Ejército Mexicano asignado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales llamó a uno de los directivos de BizJet para exigirle su comisión por haber “influido” para que el Gobierno de México contratara los servicios de mantenimiento de esa compañía.

Catorce meses más tarde, el 31 de octubre del 2007, los ejecutivos de ventas de BizJet hicieron una transferencia bancaria por 30 mil dólares a una empresa fantasma que habría creado el gerente de ventas en la ciudad de Van Nuys, en California, para facilitar las transacciones y dar el dinero acordado al coronel de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, “por haberles asegurado el servicio para la flota presidencial.

El 21 de noviembre del 2008 los ejecutivos de Bizjet nuevamente hicieron una transferencia electrónica por 18 mil dólares, esta vez de un banco en Nueva York para la empresa fantasma de Van Nuys, dinero que serviría para pagar la “comisión” del director de Servicios Aéreos de Sinaloa, Mauricio Camarena Delgado –conocido entre sus amigos como el Capi— “por asegurarles los servicios de mantenimiento para toda la flota aérea del estado de Sinaloa”.

Los sobornos continuaron y el 1 de diciembre del 2008 Bizjet pagó 50 mil dólares por garantizar el servicio para mantener en buenas condiciones a la flota presidencial aérea del gobierno de Felipe Calderón

Apenas un mes antes, Camilo Mouriño había perecido en un accidente aéreo en pleno centro de la Ciudad de México, cuando viajaba en un avión que pudo haber sido revisado, reparado y “mantenido en buenas condiciones” por BizJet.

El 11 de noviembre del 2011 falleció otro secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aunque no se ha logrado precisar si BizJet continuaba ofreciendo servicios de mantenimiento para la Flota aérea Presidencial.

Lo cierto es que el 6 de abril del 2009 BizJet ofreció uno de sus más grandes sobornos, este para la Policía Federal Preventiva mexicana, el cual ascendía a los 176 mil dólares, entregados a varios funcionarios de esa dependencia, según el documento, “por asegurar el contrato con la empresa estadounidense”.

Todavía el 6 de octubre del 2009 BizJet entregó otro monto más a los funcionarios de la Policía Federal Preventiva, este por 210 mil dólares, por asegurar que el servicio de mantenimiento de toda su flota de aviones y helicópteros fuera hecho por esa compañía estadounidense. Estos pagos se hicieron mediante una transferencia electrónica.

Pero no todo acabó ahí, pues el 27 de octubre del 2009 Bizjet entregó dos cheques a Camarena Delgado, uno por 22 mil 912 con 38 centavos y otro por 6 mil 417 con 44 centavos, por haber terminado de asegurar la exclusividad para los servicios de mantenimiento de la flota aérea de Sinaloa, que depende del despacho del Ejecutivo del Estado, que entonces era encabezado por Jesús Aguilar Padilla.

La justicia tiene precio

BizJet International aceptó haber incurrido en el delito de soborno el 14 de marzo pasado, por lo que acordó acceder a una serie de peticiones que le hizo una corte federal del Distrito Norte de Oklahoma, incluido el pago de una multa por 11 millones 800 mil dólares, por “incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) al sobornar a funcionarios de Gobierno en México, entre ellos dos elementos del Ejército Mexicano”.

“Los pagos que fueron autorizados por BizJet son ilegales en nuestro país y nosotros las descubrimos a través de una serie de irregularidades que notamos en esa empresa”, dijo.

Lanny A. Breuer, asistente del procurador general de Estados Unidos.

Aun cuando el comunicado de prensa señala al Gobierno de Sonora como parte de las administraciones sobornadas, en el archivo judicial del DOJ no se menciona a esa entidad.

El acuerdo es que Estados Unidos aplazará el juicio contra BizJet durante tres años, con la intención de no afectarlos en sus operaciones. También la empresa accedió a cooperar en toda investigación futura que se haga en torno a los supuestos sobornos, y a implementar todo tipo de medidas junto al Gobierno federal para que en el futuro no se incurra en ese tipo de prácticas.

De cumplir BizJet con estos acuerdos, el Departamento de Justicia desechará toda información criminal al termino del acuerdo, aunque por lo pronto buscará no afectarla en lo absoluto, en parte por su disposición para cooperar en el caso y por el pago de 11.8 millones de dólares que accedió a pagar.

Algo similar ha ocurrido en juicios contra prominentes figuras del narcotráfico. Tal es el caso Benjamín Arellano Félix, quien luego de ser el capo más buscado a finales de los noventas, pagó cien millones de dólares a cambio de una sentencia menor a los 25 años de cárcel.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo, soltó 50 millones de dólares, e igualmente fue sentenciado a 25 años de prisión durante un juicio que se realizó a puertas cerradas.

Otro caso se cubrió con dólares cuando la DEA y el DOJ descubrieron que a mediados del 2006 las transferencias electrónicas entre casas de cambio en Sinaloa y el Banco Wachovia ascendían a más de 420 mil millones de dólares, lo cual significaban una de las más grandes operaciones de lavado de dinero.

Lo único que tuvo que hacer Wachovia para quedar libre de toda culpa fue aceptar que el Gobierno estadounidense le decomisara 110 millones de dólares “de transacciones relacionadas con el tráfico de drogas”, y el cobro de una multa por 50 millones de dólares, “por no monitorear dinero que podía o sería utilizado para financiar el tráfico de droga”.

Así ocurría ahora con BizJet: su inculpabilidad le ha costado 11.8 millones de dólares. Pero seguirá operando.


Datos duros del expediente 12-CR-61CVE

—El 16 de noviembre del 2005, directivos de BizJet sostienen una reunión a puerta cerrada en sus oficinas de Tulsa, Oklahoma, para analizar los sobornos.
—El 31 de octubre del 2007, los ejecutivos de ventas de BizJet realizan una transferencia bancaria por 30 mil dólares a una empresa fantasma que habría creado el gerente de ventas en la ciudad de Van Nuys.
—El 21 de noviembre del 2008, los ejecutivos de Bizjet nuevamente hacen una transferencia electrónica por 18 mil dólares, esta vez de un banco en Nueva York, dinero que serviría para pagar la “comisión” del director de Servicios Aéreos de Sinaloa, Mauricio Camarena Delgado.
—El 1 de diciembre del 2008, Bizjet paga 50 mil dólares por garantizar el servicio para mantener en buenas condiciones a la flota presidencial aérea del gobierno de Felipe Calderón.
—El 6 de abril del 2009, BizJet ofrece uno de sus más grandes sobornos, este para la Policía Federal Preventiva mexicana, el cual ascendía a los 176 mil dólares.
—El 6 de octubre del 2009, BizJet entrega otro monto más a los funcionarios de la Policía Federal Preventiva, este por 210 mil dólares.
—El miércoles 14 de marzo la empresa acepta que incurrió en el delito de soborno.




Los dispendiosos aviones de Millán, Aguilar y Malova

Vuelos turbulentos

Alejandro Sicairos

Con precisión nadie sabe cuánto le ha costado a los sinaloenses el ostentoso transporte aéreo de los gobernadores, pero se trata de millones de pesos en compra y operación de aviones y helicópteros, y el mantenimiento de estos, inmersos de tratos oscuros que nunca son detectados por los radares anticorrupción.

Con Juan Millán Lizárraga, en el periodo 1999-2004, era común que el avión oficial se utilizara para viajes privados de familiares, amigos, periodistas, transportar al mandatario a asuntos ajenos a la agenda oficial o hasta para llevar a distintos lugares del país platillos de diferentes restaurantes de mariscos.

En el gobierno de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) la bitácora de vuelos se convirtió en secreto de Estado, pero el gran negocio se hizo con el mantenimiento de las aeronaves, según pone al descubierto la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace en torno al funcionamiento de la empresa Bizjet Internacional Sales and Support Inc.

En el actual sexenio que preside Mario López Valdez se ha documentado que aeronaves oficiales se utilizan para transportar a la familia y amigos de colaboradores del gobernador a eventos sociales, mientras que el escándalo mayor lo constituyó la compra de un avión Falcon 20F, sin ser justificada su adquisición.

De acuerdo con las cuentas públicas de los sexenios de Millán y Aguilar, estos habrían gastado alrededor de 500 mil dólares al año solamente en el concepto de mantenimiento del equipo resguardado en el hangar del Gobierno de Sinaloa, sin tomar en cuenta pago de servicios aeroportuarios, suministros y pago de pilotos.

Con dos aviones y tres helicópteros a su servicio, Mario López Valdez también se ha excedido en el gasto por mantenimiento de la flota aérea estatal. Datos turnados a la Auditoría Superior del Estado revelan que durante 2011, en los meses en que todavía no era adquirido el avión nuevo, erogaba 380 mil dólares, alrededor de 5 millones de pesos, en el rubro de mantenimiento.

El itinerario que siguen los vuelos del gobernador en turno es un asunto bajo reserva porque, alega el despacho del Ejecutivo, va involucrada en el tema la seguridad del mandatario y de los funcionarios del Gabinete.

Sin embargo, los escuetos datos a los que Ríodoce tuvo acceso son ofensivos: solo para mantener en buenas condiciones los aviones y helicópteros del gobernador de 2005 a 2011, más de cien millones de pesos.

Auditores del Congreso del Estado consideran que otra cantidad similar debió erogarse en ese mismo lapso para el pago de honorarios a pilotos, jefe de servicios aéreos, cubrir los derechos de pista y combustibles y refacciones.

Viajeros frecuentes

Uno de los tantos datos blindados del sexenio de Juan Millán es el concerniente al uso de las aeronaves del Gobierno. Reacio a rendir cuentas, el entonces gobernador hizo todo un misterio del periplo de sus vuelos.

Personal del hangar del Gobierno de Sinaloa da cuenta de frecuentes viajes imprevistos de Millán, en el avión oficial, con destino a Los Cabos, Tijuana, San Diego y Tucson. La esposa e hijos se trasladan a San Diego, Tucson, Acapulco y Ciudad de México. En helicóptero toda la familia se movía habitualmente hacia Mazatlán, Altata y otros destinos turísticos locales.

En el rastreo de la bitácora se menciona que el avión de Gobierno realizaba al menos dos viajes cada mes para transportar platillos preparados con mariscos a diferentes partes del país. Era la carta de establecimientos como Los Arcos o El Mamucas que en lugares lejanos se servía a diputados, gobernadores, presidente de la República, gente de la farándula y amigos de Juan Millán.

También voló con bastante asiduidad a Los Mochis. “Cada vez que al gober se le antojaba comer en El Farallón se iba para allá solo o con su comitiva o familia”, recuerda un trabajador del hangar de Gobierno.

Los tenues registros sobre costos de mantenimiento de aviones y helicópteros del Gobierno estatal mencionan que fluctuaron entre los 350 mil y los 450 mil dólares por año.

Cuando a mediados de 2001 estuvo a punto de desplomarse el avión oficial al cubrir el trayecto Culiacán-Mazatlán, Millán Lizárraga optó por reducir las horas de vuelo de la aeronave.

En el caso del sexenio de Jesús Aguilar Padilla los informes son contradictorios. Aunque durante el periodo que ejerció el cargo acostumbraba usar vuelos comerciales para viajes fuera de Sinaloa, los gastos de mantenimiento del equipo aéreo del Gobierno crecieron una cifra que varía entre los 450 mil y 500 mil dólares al mes.

El estado de las naves era supervisado por personal que el entonces responsable de la transportación aérea del gobernador, el capitán Mauricio Camarena Delgado, contrataba para luego pedir los servicios de Bizjet Internacional Sales and Support Inc.

Desde el inicio hasta el final de su sexenio, Aguilar Padilla mantuvo como avión del Gobierno de Sinaloa un Rockwell 690B Turbo Commander que recibía chequeos semanales y mantenimiento cada mes. La información disponible menciona nada más lo que se pagó a Bizjet, pero no la inversión total para el funcionamiento de la aeronave.

Al acabar el sexenio de Aguilar, el Rockwell 690B registraba 11 mil horas de vuelo y, de acuerdo con el dictamen que presentó Camarena Delgado, ratificado por Malova como jefe de Transportación Aérea del Gobierno del Estado, “presentaba un desgaste físico que implicaba riesgos durante la navegación”.

El avión caro de Malova

Recién tomó posesión del cargo cuando a Mario López Valdez se le ocurrió comprar un avión nuevo para transportarse dentro y fuera de Sinaloa. Sin licitar el proceso y violentando las leyes correspondientes, en marzo de 2011 inició los trámites para adquirir una aeronave usada al proveedor Western Wings Corp, con sede en Oregon, Estados Unidos, a un costo cercano a los 33 millones de pesos.

Sin embargo, luego de meses de mantener ocultos los detalles de la transacción, hasta octubre de 2011 y por presiones del Congreso del Estado que lo llamó a rendir cuentas, se supo que el avión Falcon 20F, modelo 1986, tuvo un costo de 1.8 millones de dólares, pero también fue necesario equiparlo y hacerle reparaciones con una inversión de 977 mil dólares.

En total, con base a la información existente en el portal de Transparencia del Gobierno de Sinaloa, el avión costó al erario público 32 millones 659 mil 400 pesos.

Aún más, en 2011, año en que se compró el avión nuevo, el Gobierno de Sinaloa pagó por mantenimiento del equipo aéreo 380 mil dólares, sin ser ya la compañía Bizjet la que proporcionó estos servicios.

Todavía no amainaban las sospechas que generó la compra, al inicio del sexenio malovista, de 90 camionetas equipadas, por un monto de más de 50 millones —operación que benefició a Leonardo Nalo Félix, “padre empresarial” del gobernador— cuando la Auditoría Superior del Estado agregó nuevas dudas a las compras hechas por el nuevo gobernador.

La ASE procedió a abrir una investigación ante la negativa del Gobierno estatal por clarificar la compra del Falcon 20F, indagatoria que concluyó a inicios del mes en curso con una revelación: más que compra de oportunidad de la aeronave, como lo justificó en su momento el gobernador, se alteraron los costos en la adquisición del jet ejecutivo para Malova.

Quedó al descubierto, según la ASE, que López Valdez compró un avión igual o más inseguro que el que ya tenía el Gobierno del Estado, pues tuvo que invertirle 977 mil dólares para equiparlo y dejarlo en condiciones de navegación sin riesgos.

Además hubo precipitación en la operación de compra ya que el Comité de Adquisiciones sesionó el 18 de marzo de 2011 y el día 22 del mismo mes fue comprado el avión, autorizando esa misma fecha el quitamiento y remozamiento (pintura y reparación de interiores) del jet para Malova.

El enredo es colosal. El informe de gastos que presentó el Gobierno señala la compra de equipo, entre estos los sistemas, FMS, Radar, RVSM, TCAS, que se suponía ya traía el avión nuevo.

Y el Gobierno del Estado se justifica en que fue el CPA Mauricio Camarena Delgado, jefe de Transportación Aérea del despacho del gobernador, el mismo que es acusado de recibir sobornos de Bizjet, quien aconsejó la compra del Falcon 20F, porque el avión que usaron Juan Millán y Jesús Aguilar era viejo y peligroso.


Escándalos en el aire

22 de marzo de 2011. En una operación fast track, el Gobierno de Sinaloa compra un avión alegando que lo adquirió a precios de ganga: 1.8 millones de dólares. Luego se supo que el costo del avión superó 2.7 millones de dólares.
19 de agosto de 2011. Un helicóptero del Gobierno del Estado se desploma sobre el lecho del río San Lorenzo al intentar salvar a personas atrapadas en una creciente del afluente. Un rescatista y una mujer mueren. Se presume que las naves oficiales registraron fallas por el deficiente mantenimiento.
16 de septiembre de 2011. Se rompe el secreto del avión para Malova al darse a conocer la compra del Falcón 20F, modelo 1986.
21 de septiembre de 2011. La Auditoría Superior del Estado exige al gobernador el expediente de la compra del avión y le abre una investigación.
22 de noviembre de 2011. El diario El Debate publica una fotografía de una hija del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y dos amigas de esta, usando el helicóptero oficial para trasladarse a Los Mochis a una fiesta.
6 de marzo de 2012. La ASE informa que conforme al análisis de la cuenta pública del Gobierno del Estado de 2011, no se justificaba la compra del avión para Malova porque la aeronave ya existente se hallaba en excelentes condiciones para seguir volando.
13 de marzo de 2012. El Departamento de Justicia de Estados Unidos da a conocer que la empresa Bizjet Internacional sobornó al jefe de Transportación Aérea del Gobierno de Sinaloa, Mauricio Camarena Delgado, con tal de ganar contrato de mantenimiento de la flota aérea oficial.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I've have in mind your stuff prior to and you're
simply extremely great. I really like what you've obtained here, really like what you're stating and the way
by which you say it. You are making it entertaining and you continue to take care
of to keep it smart. I cant wait to read much more from you.
That is really a wonderful site.
My web page :: social bookmark

Anónimo dijo...

We stumbled over here from a different website and thought I should check things out.
I like what I see so i am just following you.
Look forward to finding out about your web page for a second time.


Here is my page ... how to detox your body

Anónimo dijo...

Howdy! This blog post could not be written any better!
Going through this article reminds me of my previous roommate!
He constantly kept preaching about this. I most certainly will send this article to
him. Pretty sure he'll have a great read. I appreciate you for sharing!

Here is my blog post ... forex trading system

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.

Visit my site :: League of Legends download

Anónimo dijo...

I am not sure the place you are getting your info,
however good topic. I must spend some time studying much more or figuring out more.

Thank you for fantastic info I was searching for this info for my
mission.

Also visit my page How To Lose Belly Fat

Anónimo dijo...

Hello there! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone4. I'm trying to find a theme or
plugin that might be able to resolve this issue. If you have any suggestions,
please share. Appreciate it!

Here is my web page; World Of Tanks Hack

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to
your blog? My website is in the very same niche as yours and
my visitors would truly benefit from some of the information you
present here. Please let me know if this okay with you. Many thanks!


Look into my web blog: Starcraft 2 Beta key

Anónimo dijo...

hi!,I love your writing very a lot! proportion we be in contact more approximately your post on AOL?

I need a specialist on this space to resolve my problem.
Maybe that's you! Looking forward to look you.

Also visit my site ... tattoo removal cream reviews

Anónimo dijo...

I create a comment whenever I like a post on a blog or I have something to add to the
conversation. Usually it's a result of the sincerness displayed in the article I browsed. And after this post "Destapa Estados Unidos cloacas en M�xico y Sinaloa". I was actually moved enough to drop a comment ;) I do have 2 questions for you if it's okay.
Could it be simply me or do a few of these comments look as if
they are coming from brain dead people? :-P And, if you are posting on other social sites, I'd like to keep up with you. Could you list the complete urls of all your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Also visit my webpage ... Microsoft Points For Free

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to mention, I loved this blog post. It was practical. Keep on posting!

Here is my web-site: tattoo removal cream reviews

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.

Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?


my blog post :: 7 zip download

Anónimo dijo...

I am in fact grateful to the holder of this site who has shared this great article at at this time.


Feel free to visit my web blog :: Unknown

Anónimo dijo...

Hello to all, how is everything, I think every
one is getting more from this web site, and your views are fastidious in support of new visitors.


Visit my page how To lose belly fat

Anónimo dijo...

We stumbled over here coming from a different page and thought
I may as well check things out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to looking over your web page
yet again.

my blog ... Www.Ghanaweb.com

Anónimo dijo...

Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites?
I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would really
like to have you share some stories/information.

I know my viewers would appreciate your work.

If you are even remotely interested, feel free to send
me an e-mail.

Also visit my page; Unknown

Anónimo dijo...

If you would like to grow your know-how simply keep visiting this web page and be updated with the most recent gossip posted here.


my website Unknown

Anónimo dijo...

For most up-to-date information you have to go to see world wide web and on the web I found this web site as a finest web
site for most up-to-date updates.

Here is my web blog: Unknown

Anónimo dijo...

When some one searches for his required thing,
therefore he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.


Also visit my homepage - Unknown

Anónimo dijo...

I think this is one of the most vital info for me.

And i'm glad reading your article. But should remark on some general things, The site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

My web blog :: Stretch Marks

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your site in my social networks!



Feel free to visit my homepage :: pirater un compte facebook

Anónimo dijo...

Great information. Lucky me I found your site by accident (stumbleupon).

I have bookmarked it for later!

Also visit my web-site ... Gayjzzrdw.Revelife.Com

Anónimo dijo...

I love what you guys are up too. This type of clever work and exposure!
Keep up the excellent works guys I've included you guys to my personal blogroll.

Check out my site; Unknown

Anónimo dijo...

Outstanding story there. What happened after? Good luck!

Visit my blog post: Unknown

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the holder of this website who has shared this great piece
of writing at at this place.

Feel free to surf to my page Unknown

Anónimo dijo...

Whoa! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

my homepage; Coconut Oil For Hair

Anónimo dijo...

I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are wonderful! Thanks!

Take a look at my blog - unknown

Anónimo dijo...

I have fun with, cause I found exactly what I was looking for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man.
Have a great day. Bye

My site :: Psn Code Generator

Anónimo dijo...

Hiya! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template
or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share.
Many thanks!

My weblog ... Psn Code Generator

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a quick visit this website,
i am visiting this website dailly and obtain nice information from here daily.


Here is my blog; Diaper Rash Remedies

Anónimo dijo...

This is the perfect website for anybody who would like to find out about this topic.
You know a whole lot its almost tough to argue with you (not
that I personally would want to…HaHa). You definitely put a new spin on a subject that
has been discussed for many years. Great stuff, just wonderful!


Check out my blog; tattoo removal cream reviews

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it
was super long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog
blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for first-time blog writers? I'd really
appreciate it.

Feel free to visit my webpage :: Diaper rash Home remedies

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that that you said. Your favorite reason seemed to be on the internet
the easiest factor to keep in mind of. I say to you, I certainly get annoyed at the same
time as other people think about issues that they just do not recognise about.
You managed to hit the nail upon the top and also
defined out the entire thing without having side-effects , other folks could take a signal.
Will likely be back to get more. Thanks

My web blog: Unknown

Anónimo dijo...

This is a topic that is near to my heart... Thank you!
Where are your contact details though?

Here is my web-site; jenni9840.xanga.com

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

Here is my site ... Diaper Rash Remedies

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your information, but great topic.

I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for wonderful info I was looking for this info for
my mission.

Have a look at my web page :: Unknown

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
though you relied on the video to make your point. You definitely
know what youre talking about, why waste
your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?


Here is my web site :: Unknown

Anónimo dijo...

Hi would you mind letting me know which web host you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different browsers
and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good internet hosting provider at a
reasonable price? Thank you, I appreciate it!

Feel free to visit my page :: Unknown

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You're amazing!
Thanks!

my weblog Jailbreak ps3 3.60

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blog
through Google, and found that it is truly informative.
I am gonna watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

Also visit my web page - Ps3 Jailbreak Geohot

Anónimo dijo...

Thanks for every other informative site. The place else could I get that type of
info written in such an ideal approach? I have a challenge that I am just
now working on, and I've been at the glance out for such info.

Check out my web-site: generateur de code psn

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I've truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Here is my blog permanent Hair straightening

Anónimo dijo...

I've been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site. Studying this information So i am satisfied to express that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much unquestionably will make certain to do not disregard this website and give it a look regularly.

My page ... coconut oil for hair

Anónimo dijo...

Good day I am so happy I found your blog page, I really found you by mistake, while I was researching on Askjeeve for
something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent job.

my website Unknown

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "Destapa Estados Unidos cloacas en M�xico y Sinaloa" < Liked it!

Feel free to surf to my website; how To jailbreak ps3

Anónimo dijo...

Wow, this piece of writing is good, my sister is analyzing such things, so I am going to convey her.


Feel free to surf to my web blog; refinishing hardwood floors

Anónimo dijo...

Hello to every one, since I am really eager of reading this web site's post to be updated daily. It carries fastidious data.

my web blog; dry scalp treatments

Anónimo dijo...

I do agree with all the ideas you have offered on your post.
They are very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very short for novices.
May you please extend them a little from next time? Thank you for the post.


Look at my site; recycling Facts

Anónimo dijo...

We are a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your site offered us with helpful information
to work on. You have done a formidable activity and our
entire neighborhood will be thankful to you.

Here is my site ... ps3 jailbreak

Anónimo dijo...

Amazing blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on
everything. Would you advise starting with a free
platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many choices out there that I'm completely overwhelmed .. Any tips? Kudos!

Here is my web site - World Of Tanks Hack

Anónimo dijo...

Hello my loved one! I wish to say that this article is awesome,
nice written and come with approximately all important infos.
I'd like to see more posts like this .

Also visit my webpage - Ps Jailbreak

Anónimo dijo...

Piece of writing writing is also a fun, if you be familiar with then you can write if not it is difficult to write.



my website - The Interlace

Anónimo dijo...

This is really interesting, You are a very skilled blogger.

I've joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your
web site in my social networks!

Also visit my web-site ... candy crush saga hack

Anónimo dijo...

Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own.
Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would
be really appreciated!

Here is my web-site; Microsoft Office Gratuit

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as astonishing.
The clarity in your post is just excellent and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

Here is my web page: ps3 Dongle Jailbreak

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here
and i am truly happy to read everthing at alone place.


my blog; ps3 Jailbreak usb

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I absolutely feel this web site needs a great deal more attention.
I'll probably be back again to read through more, thanks for the advice!

Look at my homepage; code psn gratuit

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?

I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.


My homepage :: World Of Tanks Hack

Anónimo dijo...

I am not sure where you are getting your information,
but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
Thanks for excellent information I was looking for this
information for my mission.

My site: League Of Legends Hack

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking
more of your fantastic post. Also, I've shared your web site in my social networks!

Feel free to surf to my web blog - psn Code generator :: Youtube.com ::

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this website. It's simple, yet effective.
A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say you have done a fantastic job with this. In addition, the blog loads very fast for me on Safari. Outstanding Blog!

Check out my blog post ... Psn Code Generator

Anónimo dijo...

What's up friends, how is the whole thing, and what you desire to say about this piece of writing, in my view its genuinely amazing in favor of me.

Check out my web-site ... Minecraft Gift Code Generator

Anónimo dijo...

You are so cool! I don't think I've read through something like this before.
So wonderful to find somebody with a few original thoughts on this issue.

Seriously.. thanks for starting this up. This website is one thing that is needed on the web, someone with a bit of originality!


Here is my web site :: Minecraft Gift Code Generator

Anónimo dijo...

I'll right away clutch your rss as I can't find your
e-mail subscription link or newsletter service. Do you've any? Kindly let me recognise so that I could subscribe. Thanks.

my weblog; Free Psn Codes ()

Anónimo dijo...

Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your site is wonderful,
let alone the content!

My weblog - Minecraft Gift Code Generator (Www.youtube.com)

Anónimo dijo...

It's remarkable in favor of me to have a site, which is valuable designed for my knowledge. thanks admin

Stop by my page: Dragon City Cheat Engine

Anónimo dijo...

Right here is the perfect blog for everyone who wishes to understand this topic.

You know a whole lot its almost hard to argue with you (not
that I really would want to…HaHa). You certainly put a
fresh spin on a subject which has been discussed for ages.
Excellent stuff, just wonderful!

My web blog: Minecraft Crack

Anónimo dijo...

Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and
starting a new project in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You
have done a outstanding job!

Also visit my webpage :: Code Psn Gratuit