20 marzo, 2012

¿Están liquidados Josefina y López Obrador?

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

Por supuesto que no. Es cierto que los números de la primera encuesta de seguimiento diario de GEA/ISA son malos para los dos, pero si se atiende a un par de datos, esta competencia puede dar todavía mucho de qué hablar.
Por partes. La encuesta de GEA/ISA (nacional, mil 152 entrevistas en domicilio) levantada entre el 17 y el 19 de marzo y presentada anoche marca este resultado:
Peña Nieto, 34%
Josefina, 21%
López Obrador, 15%


El dato más importante, sin embargo, puede estar en el altísimo porcentaje de indefinidos: 29 por ciento. No recuerdo una rebanada de pastel de ese tamaño. Los indefinidos son, de hecho, el claro segundo lugar. Si, como se calcula, unos 50 millones de mexicanos salen a votar el 1 de julio, 15 millones no están seguros hoy de por quién lo harán en la boleta presidencial. Si Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador consiguen descifrarlos mejor que Enrique Peña Nieto, la elección puede cerrarse. Depende de ellos, de la calidad de campaña que desplieguen.
El otro dato a evaluar es el balance de positivos-negativos de los candidatos del PAN y las izquierdas. Josefina (+35) es ya más popular que Peña Nieto (+32). Y por primera vez desde 2006, López Obrador marca positivo (+3). Algo de la estrategia de la república amorosa comienza a funcionar. La pésima imagen del tabasqueño parece haber quedado atrás.
¿Liquidados Josefina y López Obrador? Ni de chiste. Trece y 19 puntos de desventaja son una gran desventaja, pero el puntero Peña Nieto solo marca 34 por ciento de las preferencias.
Apenas uno de cada tres electores está seguro de votar hoy por él. Apenas.

No hay comentarios.: