06 marzo, 2012

¿Ha empezado la guerra Putin-Medvedev?


El fracaso del presidente ruso, Dmitry Medvedev, de hacer suya la iniciativa "frente popular" del poderoso primer ministro, Vladimir Putin, es un signo de confrontación abierta antes de las elecciones presidenciales del 2012, dijeron los analistas el viernes.

En una conferencia del partido gobernante Rusia Unida, Putin llamo a la creación de un Frente Popular de toda la gente de Rusia para ampliar la base electoral del partido a "los sin partido", incluidos los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales y grupos de jóvenes.

Algunos analistas consideran el movimiento de Putin como un intento de impulsar la popularidad de su partido Rusia Unida y adelantarse a una potencialmente perjudicial pobre representación en las próximas elecciones parlamentarias.


Putin, que encabeza el partido Rusia Unida sin ser miembro
, dijo el jueves que Medvedev apoyaba la idea. Sin embargo, Medvedev más tarde no llegó a darle su apoyo, diciendo sólo que "entendía los motivos" detrás de ese movimiento.

"Entiendo los motivos de un partido que quiere mantener su influencia sobre el país. Esta alianza está en conformidad con la ley y justificada desde el punto de vista electoral", dijo Medvedev en comentarios televisados ​​notablemente tibios.

Medvedev también propuso que la victoria de Rusia Unida en las próximas elecciones parlamentarias no era una conclusión inevitable. "Si todo el mundo decide que las cosas van a seguir un escenario definitivo, entonces nuestro sistema político no tiene futuro", dijo Medvedev, quien añadió que "todas las batallas electorales aún están por venir."
Hizo hincapié en que la competencia política es vital, diciendo que "sólo así nuestro sistema político será estable." "Ninguna fuerza política puede considerarse a sí misma en posición dominante, pero cualquier fuerza debe esforzarse por el éxito máximo", dijo.

Los comentarios de Medvedev siguen a una serie de incidentes en los que el presidente
parecía criticar a Putin sobre sus declaraciones sobre el encarcelado magnate Mijail Jodorkovsky y Libia. Estas declaraciones fueron vistas en algunos sectores como que Medvedev, considerado como el socio menor en el tándem gobernante, comenzaba a imponerse.

Medvedev dijo más tarde que le gustaría quedarse en el poder después del final de su primer mandato, ante el
aumento de las especulaciones de que Rusia podría presenciar una lucha real por el poder en 2012.

El proyecto del Frente Popular es "un desafío inconfundible y directo de Putin a Medvedev, una incursión en un territorio que no es suyo," dijo el analista político independiente Dimitri Oreshkin a RFE/RL Radio. "En virtud de un código burocrático de conducta se trata de un desafío abierto por un subordinado [Putin] que no tiene ninguna autoridad para prescribir tácticas de acción a su jefe [Medvedev]. Ahora Medvedev tendrá que decidir si unirse al Frente Popular y seguir a Putin o no a unirse y entonces, ¿convertirse en un enemigo del pueblo"? 
"Obviamente los dos clanes burocráticos han entrado en una fase de confrontación abierta en las puertas de las próximas elecciones de diciembre".

Gleb Pavlovsky, director de la Fundación de Política Eficaz, dijo en una entrevista con RSNnews que las declaraciones de Medvedev demuestran que "ha rechazado las reclamaciones de varios ejecutivos de Rusia Unida de presentar al Frente del Pueblo como principal plataforma política del país para nombrar un candidato presidencial."
Sin embargo, algunos observadores creen que
en el Kremlin, Putin sigue teniendo la última palabra.

"No importa qué, Rusia Unida designará a quien diga Putin: Si él dice, Dmitri Medvédev, será Medvedev, y si él dice, él mismo, se le nombrará, si él dice, su piloto de BMW, se designará a su piloto de BMW", dijo Vladimir Pribylovsky, director del think tank Panorama.

Rusia Unida ha estado promoviendo "La iniciativa de Putin", como un criterio inclusivo, un proyecto a nivel nacional para todos los partidos políticos bajo su paraguas. Cerca de 100 ONG están listas para unirse al Consejo Popular de coordinación del Frente, dijo el líder de Rusia Unida y de la Cámara Baja Boris Gryzlov, y agregó que esto se traduciría en millones de miembros a nivel de las bases.

Él describió la iniciativa de Putin como un "programa a largo plazo para nuestro desarrollo social", subrayando que no es "absolutamente un proyecto electoral". Dijo, sin embargo, que el frente podría convertirse en una plataforma para la nominación de un candidato en las elecciones presidenciales de 2012
si lo hiciera bien en las elecciones parlamentarias de diciembre.

No hay comentarios.: