01 marzo, 2012

Kirchner no alude a la nacionalización de YPF: la filial de Repsol sube un 16,8%


Repsol.JPG
Los títulos de YPF, participada en más de 55% por Repsol, se disparaban el 16,8% en la Bolsa de Buenos Aires después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no anunciara medidas sobre la petrolera. Los títulos se recuperan así del castigo sufrido en los últimos días por los rumores de una posible nacionalización.


Por su parte, los titulos de la petrolera española han cerrado la sesión con un repunte del 2,78%.
"Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible", ha dicho Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que había levantado gran expectación por los insistentes rumores, nunca confirmados oficialmente, sobre supuestos planes de intervención o incluso nacionalización de YPF.
Durante su intervención, la mandataria ha reprochado a YPF la "terrible caída", dijo, en la producción experimentada en los últimos años, mostró un cuadro con "gráficos que impactan" y se remontó hasta la década de los 70 para hablar de la evolución de la petrolera.
Las críticas del Gobierno argentino a YPF motivaron esta semana un maratón de negociaciones, incluidas conversaciones al más alto nivel y una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria.
Repsol-YPF, que hasta el pasado año era exhibida por el Gobierno de Fernández como un modelo de empresa participada por capitales españoles y argentinos, comenzó a atraer las críticas de la Casa Rosada el pasado diciembre.
El Ejecutivo argentino responsabiliza a la empresa de los problemas de abastecimiento de combustible, de caída en la producción y falta de inversiones.
YPF, participada por Repsol en un 57,43% y por el grupo argentino Petersen en un 25,4%, es uno de los principales inversores en Argentina, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos del país y da empleo a 13.500 trabajadores.
Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.050 millones de dólares, un 50% más que en 2010, y pagó más de 6.400 millones de dólares de impuestos.
Para el ministro español de Industria, YPF "es muy importante para España" y que se trata de una empresa estratégica porque es "la mayor inversión industrial" realizada para el país. Soria adelantó que los gobiernos español y argentino han creado grupos de trabajo para tratar de limar diferencias.

No hay comentarios.: