Antes que nada, esta foto la vi rondar en las redes sociales, más específicamente en facebook. No sé quién la tomó, no sé cómo llegó a nuestras manos, pero todos los créditos al propietario. Aunque creo (dado el ángulo en que fue tomada) que la persona que la subió pudo ser, posiblemente, alguien allegado a Peña Nieto, por lo tanto quizá no venga después a pedir rectificaciones.


Ahora sí. Es penoso que un candidato a la Presidencia de la República no se aprenda de memoria lo que tiene que decir al tomar protesta (por lo menos). Sé que no faltarán los puristas que digan “cualquiera hace eso, el teleprompter para eso se inventó, para ayudar en los discursos”, pero permítanme expresar una breve opinión.
La mejor frase de la protesta, la más cuidada, la más elaborada y pensada, aparece escrita en una gran pantalla para que Peña Nieto pueda leerla sin balbucear. ¿Acaso no confían en la ‘inteligencia’ de su candidato, como para hacer esto? Sin defender a nadie: ¿dónde pusieron el de AMLO o el de Chepina?
Esto nos dice varias cosas, una de ellas es el show mediático que el equipo de Peña Nieto ha creado al rededor de él. ¿Dónde más se ve este tipo de acciones? En las novelas, en los programas de televisión, en fin, en un sinnúmero de ambientes elaborados.

Un candidato a presidente no debe ser alguien que sepa leer lo que dicen las fichas que le preparan sus mentores. No. Un presidente no se crea en medio de un show televisivo. No. Un presidente es aquel que tiene la capacidad de, aunque sea, razonar durante 5 minutos e hilar una conversación sin ataduras. Además de muchas otras cualidades que debe tener, aquí sólo resalto ésta.
Quiero terminar recordando algunas recomendaciones que una periodista (no recuerdo su nombre) daba para estas elecciones: analizar el discurso político de cada candidato; criticar o vituperar el slogan de campaña, por ejemplo Calderón decía ser “el presidente del empleo” ¿lo fue? Vicente Fox dijo que sería el “presidente del cambio” ¿lo fue? Chepina dice que será la “presidenta de la educación”… ¿lo será?
Y aquí termino para que no digan después “ah, cuánto pinche choro, mejor ni leo”… Así que mejor vean la foto y piensen lo que quieran. La imagen dice: “SÍ, PROTESTO POR LA GRANDEZA DE MÉXICO”