18 marzo, 2012

Ministra Sader afirmó que el equipo médico está convencido de la recuperación de Chávez

Foto: Archivo / AVN
(Caracas, 17 de marzo – EFE).- La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, dijo hoy a Efe que el presidente Hugo Chávez está siendo tratado por un “equipo multidisciplinario” que está convencido de que el mandatario superará la recaída del cáncer, del que fue operado nuevamente el pasado 26 de febrero en la Habana.



Chávez está siendo atendido por “un equipo multidisciplinario que estamos trabajando en conjunto”, señaló Sader sin precisar las especialidades ni los países que integran el equipo de galenos.
“Estamos todos seguros, los médicos y no médicos, que él superará esta batalla como lo ha demostrado”, continuó la ministra.
El presidente regresó ayer a Venezuela después de tres semanas de estancia en Cuba, donde fue operado el pasado 26 de febrero de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que se intervino hace casi nueve meses también en la Habana y del que no se han dado más detalles más allá de que se encuentra en la zona pélvica.
Sader defendió el hecho de que no se haya difundido la naturaleza del cáncer que aqueja al presidente, decisión muy criticada por la oposición venezolana.
Aseguró que el secreto médico resguarda el derecho a decir lo que el paciente quiere que se diga
“Hay una cosa que se llama el secreto médico y es lo que el paciente quiere que se diga. Tu intimidad de salud es privada, es tu derecho a preservar”, consideró Sader, quien acompañó durante algunos días al jefe de Estado en su tratamiento en Cuba.
Dijo que Chávez “ha hecho públicos” los informes médicos y que “dice todo el tiempo que tiene el tumor en la vía abdominal. Él ha dicho lo que él quiere decir”, agregó.
Sader aseguró que Chávez todavía no ha sido sometido a sesiones de radioterapia, un tratamiento que el presidente ya anunció que iba a necesitar reiterando, sin embargo, que no tiene metástasis.
Según la ministra, el inicio de la radioterapia no se producirá sino “varias semanas” después de la operación, aunque no precisó si el tratamiento se realizará en Venezuela o en Cuba.
Chávez se reencontró hoy con sus seguidores asegurando que el cáncer no podrá con él y augurando un triunfo “memorable” en las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que busca una tercera reelección y competirá con el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.
“El presidente está como ustedes lo ven. Yo lo veo como un guerrero luchando como él mismo lo dice, subiendo la cuesta y entusiasta”, manifestó la ministra.

No hay comentarios.: