En la ceremonia también estuvieron presentes la primera dama de EE UU, Michelle Obama, y la esposa de Cameron, Samantha, que por primera vez acompaña a su marido en un viaje oficial al extranjero.
Después de saludar a varios de los cientos de curiosos que acudieron a presenciar la ceremonia, Obama reafirmó en un breve discurso que Cameron que es uno de sus “amigos más cercanos” y un “aliado”, y es un “honor” recibirlo en Estados Unidos.
En un mundo en continua transformación, “la sólida relación” entre EE UU y el Reino Unido ha sido “una constante”, destacó Obama.
Por su parte, Cameron comentó que Obama está haciendo que se sienta “como en casa” en Washington y añadió: “Siempre podemos contar el uno con el otro y no solo decir lo correcto, sino también hacer lo correcto”.
Obama también comentó escuetamente en su discurso que la población de Oriente Medio “merece la misma libertad” que tiene todo el mundo.
Precisamente la situación en Oriente Medio será uno de los temas que abordarán en su reunión bilateral, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta prevista para las 12.00 hora local (16.00 GMT).
Los dos líderes también hablarán de la crisis de la deuda en la eurozona, de la violencia en Siria y del programa nuclear iraní, aunque previsiblemente la reunión se centrará en los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán.
Además, el mes pasado soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul, lo que provocó una oleada de protestas e incidentes de violencia en Afganistán.
Obama ha dicho que, pese a estos incidentes, EE UU va a mantener el calendario de retirada de sus tropas de Afganistán, que debe culminar en 2014.
Tras la reunión bilateral con Obama, Cameron asistirá a un almuerzo en su honor en el Departamento de Estado, donde tendrá como anfitriones al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La visita del primer ministro a EE UU concluirá el jueves, cuando se desplazará a Nueva Jersey y Nueva York para participar en una serie de actos.
Ayer Obama y Cameron viajaron juntos a bordo del avión presidencial, el Air Force One, a Dayton (Ohio) para asistir a un partido de baloncesto de la liga universitaria de EE.UU.
Según indicaron fuentes de la Casa Blanca, los líderes pasaron el breve vuelo, de cerca de una hora, dialogando. Durante el partido aprovecharon para compartir unos perritos calientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario