12 marzo, 2012

Pensando lo Impensable: ¿Una Guerra Nuclear en Medio Oriente contra Irán?


"Irán es un país complejo y no parece que Israel tenga el poder de oponérsele."
Javier Solana (Der Tagesspiegel, 13 de enero de 2007)
El programa iraní de energía nuclear es un pretexto para la agresión contra Irán. Estados Unidos y sus aliados están contemplando seriamente un ataque nuclear contra Irán. Las bases políticas, los procedimientos militares, la difusión de la desinformación, y el trabajo de los medios han estado en marcha durante años.

A pesar de su guerra psicológica y propaganda para dar la impresión de ser una potencia militar, Tel Aviv no es capaz de librar y ganar una guerra convencional contra los iraníes. A pesar del gran arsenal israelí de armas de destrucción masiva (ADM), Irán es una potencia militar mucho más fuerte que Israel. En 2009, el poder militar iraní comenzó a ser analizado en virtud de las evaluaciones anuales que Estados Unidos reserva para la expansión militar de China. [94] Incluso el ex comandante de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Halutz, ha advertido de que Israel no puede hacer frente a Irán por sí mismo. [95] Esta es la razón por la que Benjamín Netanyahu y el gobierno de Israel han solicitado a Estados Unidos el involucrarse militarmente con Irán. [96]

Cualquier ataque a Irán será una operación conjunta entre Israel, Estados Unidos y la OTAN. Este tipo de ataque escalaría en una guerra mayor. Estados Unidos podría atacar a Irán, pero no puede ganar una guerra convencional. El General Yuri Baluyevsky, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas y ministro adjunto de defensa, incluso apareció públicamente en 2007 para advertir que un ataque contra Irán sería un desastre global e imposible de ganar para el Pentágono. [97]

Una guerra contra Irán y sus aliados en el Medio Oriente arrastraría a la utilización de armas nucleares contra Irán, ya que son los únicos medios para derrotarlo. Incluso Saddam Hussein, quien durante sus días estuvo al mando del más poderoso estado y fuerza militar árabe, estaba consciente de ello. El 25 de julio de 1990, en una reunión con April C. Glaspie, el embajador estadounidense en Bagdad, Saddam Hussein declaró: "Pero ustedes saben que [refiriéndose a Estados Unidos] no son los que protegieron a sus amigos durante la guerra con Irán. Les aseguro, que si los iraníes invadían la región, las tropas estadounidenses no podrían detenerlos, excepto por el uso de armas nucleares."[98]

Lo diabólicamente impensable ya no es un tabú: el uso de armas nucleares, una vez más contra de otro país, por parte de los militares estadounidenses. Esa será una violación del TNP y del derecho internacional. Cualquier ataque nuclear contra Irán tendrá repercusiones importantes y a largo plazo en el medio ambiente. Un ataque nuclear contra Irán también contaminaría zonas de vasto alcance que van mucho más allá de Irán a lugares como Europa, Turquía, la Península Arábiga, Asia Central, Pakistán y la India.

Dentro de la alianza de la OTAN y entre los aliados de Estados Unidos se está desarrollando un consenso para legitimar y normalizar la idea de utilizar armas nucleares. Este consenso tiene por objeto allanar el camino para un ataque nuclear contra Irán y otros países en el futuro. Estos preparativos también incluyen la normalización de las armas nucleares israelíes.

A fines de 2006, Robert Gates, declaró que Israel tiene armas nucleares, lo que pronto fue seguido por un desliz conveniente de la lengua de Ehud Olmert, quien señaló que Tel Aviv posee armas nucleares. [99] En este marco, Fumio Kyuma, un ex ministro de Defensa japonés, durante un discurso en la Universidad Reitaku en 2007 que siguió a las declaraciones de Gates y Olmert, trató de legitimar públicamente el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses contra la población civil japonesa. [100] Debido a la masiva indignación pública dentro de la sociedad japonesa, Kyuma se vio obligado a renunciar a su cargo como ministro de Defensa. [101]

El Camino Incierto Hacia el Futuro: ¿A las Puertas del Armagedón?
La Marcha hacia el Desconocido Horizonte...


De acuerdo con el Christian Science Monitor, Beijing es un barómetro para saber si Irán será atacado y parece poco probable por la profundización del comercio entre China e Irán. [102] Sin embargo, una gran guerra en el Medio Oriente y una más peligrosa guerra global incluso con el uso de armas nucleares, no debe ser descartada. El mundo se enfrenta a una situación de escalada militar en todo el mundo. Lo que se avecina frente a la humanidad es la posibilidad de una guerra nuclear en toda regla y a la extinción de la mayor parte de la vida en este planeta como lo conocemos.

Tampoco los acontecimientos que conduzcan a una nueva guerra global necesariamente tienen que desencadenarse de un gran evento destructivo que golpee a todos a la vez. Los eventos pueden ser numerosos y el proceso lento y calculado. La primera Guerra Fría nunca terminó, o al menos la mentalidad detrás de la primera Guerra Fría nunca se fue.

Estados Unidos, Gran Bretaña, la OTAN y sus aliados, se han estado posicionando a nivel mundial para el conflicto. Literalmente han estado preparando el tablero de ajedrez de la guerra global. En este contexto, Estados Unidos se está atrincherando en áreas clave que pueden utilizarse como puntos de control, bolsones estratégicos de lanzamiento, y puntos de choque en futuros conflictos militares.

En Yemen, Estados Unidos está instalando bases para controlar una de las rutas marítimas más importantes del mundo, que conecta el Mar Rojo con el Océano Índico. En Europa del Este, desde los Balcanes hasta el Mar Báltico, Estados Unidos y la OTAN están desplegando tropas y creando una amplia infraestructura militar para castrar y dominar a Bielorrusia, Ucrania, y la base europea de Rusia. En el Cáucaso, Estados Unidos y la OTAN están utilizando a Georgia para desafiar a Rusia. En el Golfo Pérsico, las fuerzas militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel y la OTAN están trabajando para hacer frente a Irán y controlar en última instancia, importantes cantidades de energía global. En Taiwán y la Península de Corea, los militares estadounidenses participan activamente en los preparativos de guerra contra Corea del Norte y China Continental y están deliberadamente armando a Taipéi contra Beijing como parte de un círculo militar más amplio que se está construyendo en torno a la República Popular China. Por último, Colombia está siendo utilizada por Estados Unidos como una cabeza de puente contra Venezuela y Ecuador, y Haití está siendo utilizado como una base estadounidense en el Caribe.

Lo que es seguro es que el así llamado "Gran Juego" nunca terminó - siempre ha sido parte de la "larga guerra" de la que Mackinder habló en el proceso histórico crear un "Imperio Mundial" - sólo cambió de nombre. Ayer fue la "Guerra Fría", el día antes fue la "Gran Guerra" y hoy es la "Guerra Global contra el Terror." Quién sabe cómo se llamará mañana - tal vez Tercera Guerra Mundial - y a dónde arrastrará a la humanidad. No es un juego y no tiene nada de bueno, pero el así llamado "Gran Juego" puede llevar a la humanidad a los pasos de Megido y Yatrib.

No hay comentarios.: