19 marzo, 2012

Pensiones se comen a Pemex; tiene pasivos por más de 650 mil mdp

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los trabajadores para hacer un cambio en el régimen de contrataciones, ya que las condiciones de retiro ponen en peligro el futuro de la paraestatal. También destacó el crecimiento en las inversiones en la empresa petrolera

Ernesto Méndez/Enviado, Alicia Valverde y Roberto José Pacheco
COATZACOALCOS, VERACRUZ, 19 de marzo.— El presidente Felipe Calderón advirtió que las pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) representan un riesgo para la viabilidad de la paraestatal.
En el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera señaló que quizás el mayor desafío de la empresa es su viabilidad financiera, “en particular porque sus pasivos laborales (más de 650 mil millones de pesos) crecen considerablemente más rápido que sus activos; de ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones”.


Por lo anterior, Calderón solicitó soluciones “creativas” que garanticen los recursos para fondear a Pemex y, a la vez, que se respeten los derechos del régimen de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo.
El Presidente expuso que puede haber una solución parcial para garantizar la viabilidad de la paraestatal si se aplica a los futuros trabajadores petroleros.
Pasivos ponen en jaque a Pemex 
 Al conmemorar el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que el mayor desafío que enfrenta Pemex es su viabilidad financiera, porque sus pasivos laborales crecen más rápido que sus activos.
De acuerdo al reporte financiero de la paraestatal, al 31 diciembre del 2010 sus pasivos laborales sumaron 650 mil millones de pesos.
Advirtió que se deben encontrar “soluciones creativas” respetando plena e íntegramente los derechos y el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo, pero garantizando el futuro de la paraestatal con nuevas reglas del juego.
“De no corregirse esta situación a tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondearlos. Encontremos soluciones creativas, aún haciéndolo parcialmente. Por ejemplo, únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro llegara a contratar la empresa, significaría, tan sólo ello, un alivio enorme para la situación financiera de Pemex”, destacó.
Dijo sentirse muy orgulloso de que Petróleos Mexicanos haya retomado la ruta para ser una empresa energética de clase mundial incursionando en aguas profundas para aprovechar al máximo su potencial.
“A los mexicanos de hoy nos corresponde el deber de poner a Pemex a la altura de los desafíos  de nuestro tiempo. Tenemos la oportunidad de enriquecer y afianzar el proceso de transformación que hemos puesto en práctica en Petróleos Mexicanos”, manifestó.
Felipe Calderón resaltó que en la solución para Pemex tiene que aportar el gobierno federal, los trabajadores y el resto de los sectores del país, tanto del ámbito público como privado.
“Al menos al nivel federal, hemos resuelto este tema, lo cual ha permitido fondear, precisamente, reservas para el retiro decoroso de trabajadores en otras áreas y, a la vez, ya ha dejado de ser un problema que ponga en riesgo la viabilidad, o de las finanzas públicas, o de las empresas, o del gobierno mismo”, comentó.
El presidente Calderón agregó que gracias a inversiones históricas en modernización y ampliación, Petróleos Mexicanos sigue garantizando la soberanía de la nación sobre los recursos naturales.
Señaló que de 2000 a la fecha el dinero asignado a Pemex creció casi cinco veces al pasar de 67 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos.
Reveló que en los últimos 12 años se realizó una inversión acumulada de casi un billón y medio de pesos.
“El petróleo es patrimonio de todos los mexicanos, símbolo de nuestra unidad y emblema de nuestro nacionalismo. En esta fecha tan especial, reafirmo que la nación ejerce y seguirá ejerciendo siempre, plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico para nuestro desarrollo”, indicó.
El Presidente de la República subrayó que con el trabajo conjunto se consiguió detener y estabilizar la baja en la producción de petróleo, logrando ahora la restitución de reservas probadas en 101 por ciento.
Afirmó que su gobierno cumple con hechos y aprovechó para despedirse del gremio petrolero.
Calderón Hinojosa abanderó en la terminal marítima de Pajaritos el buque-tanque Mariano Abasolo, que puede transportar un cuarto de millón de barriles de petróleo.
“Antes de mi gobierno, la última vez que Pemex había comprado un buque-tanque fue en el año de 1989, hace más de 20 años. En esta administración, sin embargo, ya hemos comprado y entregado a Pemex 10 buques tanque, y están por recibirse tres más”, concluyó.
La paraestatal, una de la más activas en aguas profundas
 México se ha ubicado entre las seis empresas más activas en aguas profundas en el mundo y para 2015 tendrá capacidad para lograr la producción comercial de energéticos, aseguró Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estamos relanzando a la industria petroquímica nacional con proyectos de colaboración entre Pemex y diversas empresas privadas que involucrarán más de 5 mil millones de dólares de inversión conjunta”, aseguró.
El funcionario enfatizó que se cuenta con los proyectos, campo por campo, pozo por pozo para volver a producir 3 millones de barriles de petróleo crudo por día, que actualmente es de 2.5 mdb
Al conmemorar el 74 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, en el Complejo Petroquímico Cangrejera, ubicado en este municipio, el funcionario aseguró que como resultado de la nacionalización, Pemex es desde hace décadas el principal contribuyente a las finanzas del Estado
Recordó que la reforma de 2008 dio como resultado que Pemex pueda operar como una verdadera empresa para maximizar su aporte al bienestar de los mexicanos.
 El funcionario aseguró que lo que se busca es atraer los recursos financieros y tecnológicos complementarios que le permitan a la paraestatal aprovechar más rápido y mejor los recursos que son propiedad de los mexicanos.
PRI señala despilfarro
El gobierno federal ha despilfarrado más de un billón de pesos de ingresos en excedentes petroleros, sostuvo Francisco Rojas, líder del PRI en la Cámara de Diputados, quien agregó que la discrecionalidad y la opacidad están terminando con la “gallina de los huevos de oro”.
Así lo expresó durante el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera y de acuerdo a la información de la Auditoría Superior de la Federación, que señala que la administración panista ha obtenido más de un billón 700 mil millones de pesos, la mayor parte de ellos provenientes del petróleo, dos tercios de los cuales se han destinado a gasto corriente y no a financiar el desarrollo del país.
De ello, explicó el coordinador parlamentario priista en San Lázaro, se pretende culpar a Pemex pero, sin menospreciar las fallas internas del mismo, Petróleos Mexicanos, que ha sido la “gallina de los huevos de oro”, ha sido utilizada para financiar el gasto público en los últimos años, por lo que se encuentra en una grave crisis.
Recordó que en ocasión de la nueva Ley Federal de Presupuesto de 2006, se establecieron fórmulas de cálculo y bolsas especiales para destinos específicos de los excedentes petroleros, a fin de proteger la Hacienda Federal y las participaciones de los estados, entre otros, ante bajas internacionales del precio del petróleo.
Sin embargo, en la LX Legislatura, cuando el PAN tenía la mayoría en las dos Cámaras, se modificó la Ley para permitirle a Hacienda cubrir con los excedentes cualquier disminución en la recaudación de cualquier ingreso y a partir de ahí se perdió la direccionalidad de los excedentes petroleros.
El legislador abundó que por eso en estos dos sexenios hemos crecido sólo a una tasa promedio del 1.9% anual, uno de cada dos mexicanos está en la pobreza y somos uno de los países más desiguales de la OCDE y de América Latina..
“El Partido Revolucionario Institucional, cuenta con la experiencia y el conocimiento que se requiere hacer para que Pemex vuelva a ser uno de los motores del desarrollo, sin que perdamos la propiedad, el control y la direccionalidad de los recursos que genera”, concluyó.

No hay comentarios.: