Israel sólo atacará las instalaciones nucleares iraníes en septiembre o después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, ha dicho un funcionario de la Casa Blanca al británico Sunday Times, tras una reunión entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de EE.UU., Barack Obama, la semana pasada.
Según el informe, Obama se ha tomado las advertencias de Israel sobre un posible ataque a Irán, muy en serio. La fuente de Washington agregó que el presidente "puede visitar Israel en el verano para tranquilizar a los israelíes de que el compromiso de EE.UU. para defender a Israel es inquebrantable y así frustrar un ataque en otoño si es posible."
Obama insistió en que cualquier ataque a Irán se debe posponer hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, posiblemente incluso hasta la próxima primavera. La fuente reveló que Netanyahu accedió a retrasar el ataque, pero deseaba saber hasta cuándo. "La pregunta es cuánto tiempo", habría dicho él.
La fuente de la Casa Blanca agregó que Netanyahu presentó una serie de demandas que Irán debe cumplir con el fin de evitar un ataque israelí, incluyendo la transferencia de 150 kilogramos (330 libras) de uranio enriquecido a un tercero, deteniendo el proceso de enriquecimiento en el sitio Fordow cerca de Qom y cesar cualquier tipo de enriquecimiento más allá del 3,5% necesario para la generación de energía.
Israel rechazó las afirmaciones estadounidenses de que cualquier orden de la autoridad del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, para desarrollar una bomba nuclear no tardaría en llegarles a ellos.
En la reunión, un funcionario israelí dijo a los estadounidenses: "No van a saber de antemano de esa orden, no lo sabremos, y probablemente Alá mismo no lo sabrá. El tiempo en que lo sabremos a ciencia cierta será cuando nos despertemos con una prueba nuclear".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario