23 mayo, 2012

Rajoy pide el esfuerzo de Europa porque "no se puede vivir así por mucho tiempo"

elEconomista.es / Europa Press


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un "esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las medidas emprendidas. Pobres expectativas: la Cumbre de la UE de hoy deja las decisiones para el 28 de junio.
En rueda de prensa tras su encuentro con el nuevo presidente francés, François Hollande, en la que ha puesto en valor coincidencias "muy sustanciales" en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones, Rajoy ha recalcado que "Europa tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo".
De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, ha señalado que "se trata de disipar cualquier duda sobre el euro" y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una "mayor integración fiscal y política".


Rajoy ha insistido que el problema a corto plazo que se debe afrontar es la liquidez, la financiación y la sostenibilidad de la deuda de los Estados, y que es el tema que se va a tratar en la cumbre que se celebra esta tarde.

Medidas para el crecimiento

El presidente español ha destacado que hay que tomar medidas que estimulen el crecimiento, además de las políticas de reformas y la estabilidad del gasto público. El primer ministro también ha pedido reformas a nivel comunitario para que se reduzcan los diferenciales en la deuda y que haya liquidez y financiación, en clara referencia al papel del BCE.
Preguntado sobre Mario Draghi, Rajoy no ha querido hablar directamente, pero ha mantenido que se tiene que hablar de "financiación" y que los diferenciales "no son sostenibles". El primer ministro pidió "un esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos y llamó a disipar las dudas sobre el euro para rebajar los costes de financiación.
"Yo de liquidez, de financiación y de sostenibilidad de la deuda voy a hablar. Además, es lo más importante para mí", aseguro en referencia a la cumbre que se celebrará esta tarde, prólogo de la que se realizará en junio. "Hay que defender el euro", aseguró Rajoy.
Hollande, por su parte, dijo que el papel del BCE tendrá que ser debatido en la cumbre, así como su forma de aportar crecimiento y liquidez a la economía europea. Además, pidió un papel más importante para el fondo de rescate.
Respecto a los eurobonos, Rajoy defendió que en el corto plazo es importante resolver el problema de la liquidez, la financiación y la sostenibilidad de la deuda, pero que después hay que hablar de "más Europa". "Habrá que empezar a pensar si queremos una profundización, y dentro de ello está el tema de los eurobonos", aunque insistió en los otros problemas.

No se pedirá dinero europeo para la banca

Rajoy también ha descartado "a fecha de hoy" solicitar ayuda al fondo de rescate de la UE para sanear la banca española, al considerar que el sector financiero español "no está en tela de juicio".
"A fecha de hoy no hay ningún interés de acudir al fondo de rescate de la UE ni de ninguna otra institución", aseguró Rajoy en rueda de prensa junto a su homólogo de Francia, Francois Hollande.
Eso sí, el presidente anticipó que "es probable" que la banca requiera de "alguna cantidad no muy importante" tras el examen de los evaluadores independientes sobre la situación de la banca.

No hay comentarios.: