29 mayo, 2012

Roubini Global Economics: "España deberá ser rescatada tarde o temprano"

Roubini Global Economics: "España deberá ser rescatada tarde o temprano"

elEconomista.es | Nueva York
Espana_ajedrez
El destino de España parece marcado por la necesidad de un flotador que ayude al país a sobrellevar la situación desatada por su sistema financiero y las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Según Arnab Das, estratega de Roubini Global Economics (RGE), el país finalmente "necesitará un plan de rescate", ya que la carga de la deuda privada "es cada vez más pesada sobre los niveles de la deuda soberana". En concreto, el equipo de RGE piensa que España tendrá que pedir un rescate a principios de 2013.
Durante una entrevista con la CNBC, Arnab explicó que el problema actual "es que el mercado está empezando a darse cuenta del hecho de que hay demasiada deuda en España".
Este experto se refirió, además, a la nueva intención del Gobierno de España de emitir deuda para recapitalizar Bankia y financiar a las comunidades autónomas. "Todos estos planes sobre la recapitalización de los bancos con deuda pública, o el problema de las regiones ... hay un endeudamiento demasiado elevado", señaló.
Para Das, el problema real "todavía no ha llegado a la deuda soberana del país", pero en estos momentos "no sabemos hacia donde se dirige", añadió. Es por ello que dejó claro que España va a necesitar un rescate "tarde o temprano".
El experto de RGE Economics recordó a los espectadores de la CNBC que el pasado viernes Bankia pidió un rescate de 19.000 millones de euros al gobierno español. El Ejecutivo espera que la recapitalización de la entidad crediticia se produzca con la emisión de bonos soberanos españoles, que Bankia podría utilizar como garantía para aprovecharse así de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).
Desde Roubini Global Economics aseguran, asimismo, que España seguirá siendo vulnerable, "independientemente de que Grecia salga de la zona euro tras su segunda ronda de elecciones el próximo 17 de junio".
"La salida de Grecia de la zona euro podría acelerar el proceso de lo que ocurra en España", explican. Pero incluso, si no sucede nada malo en Grecia, "España tiene sus propios problemas y va a sufrir por ellos", añaden.

No hay comentarios.: