29 mayo, 2012

Saénz de Santamaría pide medidas rápidas a Europa para aliviar a España: "Se trata del futuro del euro"

Reuters

soraya saenz de santamaria
Europa debe actuar rápidamente con medidas que saquen a España de la crisis de deuda en la que está porque se pone en riesgo el futuro de la moneda común, dijo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Editorial: Rajoy se equivoca y aumenta la desconfianza sobre España.
España ha hecho enormes avances para contener su déficit y hacer más competitiva su economía, dijo Sáenz de Santamaría, pero necesita medidas de ámbito europeo para dar confianza a la moneda común y devolver la calma a los mercados. La bala de plata de Europa: el plan secreto para la banca.
Sáenz de Santamaría, con una larga trayectoria en el Partido Popular, habló con el delegado mundial de Reuters Harold Evans durante una semana crítica para España, que debe financiar un rescate de 19.000 millones de euros para Bankia, cuarto banco del país, mientras las comunidades autónomas se enfrentan a una escasez de liquidez.


Los costes de financiación de España rondaron un nivel insostenible el martes - con el rendimiento del bono a 10 años en el 6,5% - ante el temor de los inversores a que las ayudas para la financiación de las comunidades autónomas y el rescate de Bankia afecten gravemente al riesgo país.
"Si la UE no refuerza la zona euro con algún tipo de mecanismo, no se trata de quién abandona (el euro), se trata de la UE en sí. ¿Qué es la UE sin el euro?", dijo Sáenz de Santamaría, de 40 años, en el complejo de presidencia en el Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid. "Se trata del futuro del euro".
España está pidiendo enormes sacrificios a sus ciudadanos, declaró, con ajustes presupuestarios este año de más de 45.000 millones de euros, que han supuesto recortes de gasto en colegios y hospitales.

Se debe recompensar por los esfuerzos

Al mismo tiempo, subrayó, el pago de intereses por la deuda este año se elevarán a 30.000 millones de euros. "Para los estados que están haciendo el esfuerzo no es posible explicar a los ciudadanos que lo que ahorren en austeridad se gastará en intereses más altos por la deuda", dijo Sáenz de Santamaría, una de los asesores más cercanos del presidente Mariano Rajoy.
Mientras tanto, casi uno de cada cuatro trabajadores españoles están en el paro, y se prevé que la tasa de desempleo suba incluso más en los próximos meses en un entorno de nueva contracción económica tras apenas salir de su última recesión.
"Para los países que están haciendo reformas hay que encontrar una fórmula para compensarles, en lugar de castigarles", declaró, señalando la reestructuración del mercado laboral español como una medida que pretende hacer más competitivas a las empresas, así como sus reformas del sector financiero.

No concreta qué pide el Gobierno

El Gobierno español dice que puede pagar sin ayuda externa la creciente factura para rescatar a sus bancos, después que de un desplome del mercado inmobiliario les dejara con más de 184.000 millones de euros en activos tóxicos. Y se prevé que el Gobierno anuncie a finales de esta semana garantías que ayuden a sus 17 comunidades autónomas a refinanciar su deuda.
Sáenz de Santamaría no quiso precisar qué medidas deberían adoptar las instituciones europeas: "No voy a hablar sobre esto ya que el Banco Central Europeo es una institución independiente". "Nos gustaría que la decisión se tomara lo antes posible, con agilidad. Es lo mejor para todos, no solo para España. Hay que despejar dudas", declaró Sáenz de Santamaría.
En el escenario europeo España ha presionado para que se adopten soluciones inmediatas como mayor liquidez del Banco Central Europeo o la compra de deuda soberana española en los mercados secundarios por parte del banco central. A corto plazo, España no prevé ningún acuerdo en la zona euro sobre la emisión de deuda conjunta, o eurobonos.
Sáenz de Santamaría dijo que los votantes que vayan a las urnas en Grecia y Francia el 17 de junio deben saber que Europa en su conjunto respaldará a los países que están apretándose el cinturón para cumplir con los objetivos de reducción de déficit acordados por Europa. "Confío en que (las instituciones europeas) tengan muy presente, más en este momento, que se tiene que mandar un mensaje claro a los países que tienen elecciones", señaló.
"El mensaje de la UE debería ser que los gobiernos serios son tratado con la misma seriedad con la que están actuando. Es un buen mensaje para los ciudadanos que tienen que tomar decisiones políticas", dijo.

Aspectos positivos de España

Sáenz de Santamaría dijo que aunque los mercados están centrados en los riesgos de España también hay un montón de buenas noticias que deberían tenerse en cuenta.
El PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, lo que significa que puede actuar con rapidez para aprobar reformas. Bajo la reiterada amenaza del Gobierno de Rajoy de duras sanciones, las comunidades autónomas presentaron presupuestos muy austeros para este año.
España incumplió el año pasado con creces su objetivo de déficit, cuando éste se situó en el 8,9% del Producto Interior Bruto en lugar de en el 6% comprometido por el anterior Gobierno con Bruselas, principalmente debido al exceso de gastos a nivel regional.
Aunque el desplome del sector de la construcción dejó a la economía con un agujero, Sáenz dijo que hay áreas destacadas y que los índices de competitividad de España están mejorando. "Tenemos una economía muy internacionalizada, las exportaciones han estado creciendo en los últimos años y se han abierto nuevos nichos de mercado", dijo Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta dijo que otros países europeos deberían coincidir con la convicción de España de que austeridad y crecimiento no son mutuamente excluyentes. "Se necesita consolidación fiscal para crecer", declaró.

No hay comentarios.: