02 junio, 2012

UFM.edu - Liberalismo y mercantilismo: entrevista a Dr. Enrique Ghersi p...

Leyes con bromato

Leyes con bromato

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es co-director del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Derecho y Economía. Además, es autor del libro Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales.

Voy a contarles dos fábulas, con el mismo protagonista, la misma moraleja, pero distinto desenlace.
Había una vez un abogado, amigo mío, llamado Jaime Delgado que decía que en su país se vendía pan con bromato de potasio, una sustancia cancerígena. Pero los fabricantes de pan no lo advertían en sus envases. Había un costo oculto. El rótulo era engañoso. Jaime los persiguió y los persiguió hasta que el bromato prohibió.

¿Qué es la austeridad?

¿Qué es la austeridad?

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Uno de los más influyentes comentadores acerca de la crisis actual es el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien ha dedicado gran parte de sus energías a condenar las políticas de austeridad y muy poca tinta en explicarnos específicamente a qué se refiere.
La Comunidad Forex define a la austeridad como “la reducción del gasto por parte de los gobiernos con el objetivo de reducir el déficit presupuestario. Las medidas de austeridad suelen incluir recortes salariales y aumento de impuestos y se realizan para garantizar el pago de los créditos a los acreedores gubernamentales”.1 En inglés hay definiciones igual de confusas y por eso el economista Tyler Cowen de George Mason University llegó a la conclusión de que “'austeridad’ es una palabra engañosa y muchas veces mal interpretada. Es mejor si describimos las políticas de manera más concreta y de hecho eso no es tan difícil hacerlo”.2

Eduardo Saverin, él, y no el gobierno de EE.UU., tiene derecho a su riqueza

por Doug Bandow


Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.

Ante la expectativa de que varias personas se enriquecerían considerablemente con la apertura al mercado de Facebook, uno de ellos, Eduardo Saverin, dejó de ser un ciudadano estadounidense.
Nacido en Brasil, Saverin se mudó a EE.UU. en 1992 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1998. Él poseía originalmente un tercio de las acciones de Facebook, pero fue expulsado de la compañía. La aparente traición de Mark Zuckerberg a Saverin fue dramatizada en la película The Social Network (La red social).

Sobre dólares, desvergüenza y cacerolas

POR AGUSTÍN LAJE

Se creyeron con la autoridad de decidir por nosotros sobre el fruto de nuestro trabajo, y en consecuencia nos prohibieron comprar dólares. Al poco tiempo se arrogaron la autoridad de prescribir aquello sobre lo que se podía hablar y sobre lo que no, y la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri le solicitó a un periodista que no hablara más del tema dólar. Seguidamente se adjudicaron la autoridad de dictaminar en qué debíamos pensar, y Aníbal Fernández decretó que los argentinos teníamos que “acostumbrarnos a pensar en pesos”, aquel papelito de colores que día a día pierde más y más valor. Finalmente, creyeron incluso tener la autoridad para hacer todo lo que nos pedían que no hiciéramos, y ventilaron sus ahorros abultados de dólares, alegando que ellos sí podían tenerlos, pues era su “derecho”.
Hay que decirlo de una buena vez: la Argentina no sólo está gobernada por autoritarios que se arrogan el poder de manejar a su conveniencia la vida de la gente avanzando a toda velocidad contra las libertades individuales más básicas, sino que además, está gobernada por desvergonzados que piden lo que no hacen, y se ríen de la gente exigiéndole lo que a ellos no les está exigido.


YO dueño de mi vida.

YO dueño de mi vida.

No hay algo más lógico que esta premisa: Cada individuo es dueño de su vida. Pero esta verdad tan simple contiene elementos de gran embergadura que hace imprescindible el que se comprenda de manera integra.  El hecho de que cada quien sea dueño de su vida, está relacionado directamente con dos elementos muy importantes, que al sumarse, se forman los verdaderos derechos inalienables de la persona. Digo “verdaderos”, pues en días como estos, se quiere hasta declarar al internet como derecho humano. El derecho a la vida (del que he venido hablando desde el inicio), a la libertad y a la propiedad cumplen a cabalidad las características de un derecho. Estas propiedades son: la intrínseca y la obligatoriedad.

No hay comentarios.: