03 julio, 2012

ALTO CAMPAÑA:

ALTO

CAMPAÑA:

Me llamó poderosamente la atención una declaración hecha por el consultor en Asuntos Públicos, Edgard Gutiérrez, en referencia al tiempo en que arranca esta nueva campaña electoral donde tenemos a un presidente que tras 14 años en el poder quiere que se le den al menos 6 más para solucionar los problemas del país -como él mismo lo ha prometido en anteriores campañas sin ningún resultado- en una nueva gestión presidencial. Sólo ver el apuro en “montar” viviendas en los sitios más públicos pero menos óptimos para ese fin comprueba su pobre accionar. Para Gutiérrez es ésta la primera vez que Chávez llega a una contienda electoral con la posibilidad de ser derrotado: “Desde 2007 hacia acá las cosas están muy parejas”. En su análisis afirma que “cuando el Presidente se radicaliza, lo que ha venido haciendo los últimos dos meses, se tiende a reducir la intención de voto por él. Distinto de cuando se ubica en el centro tratando de captar votos de quienes aún dudan de sus intenciones. Lo inédito de esta elección es que desde hace un año hay paridad en las fuerzas políticas”. Un detalle revelador en torno a los llamados indecisos o electores que en la zona del medio no se pronuncian todavía en las encuestas: “El público del medio, los indecisos, difícilmente se movilizarán por Bolívar, sin ofender, sino que buscarán quién le resuelva el problema, pues en esta campaña se mezclan la razón y la emoción”. Sin embargo, Edgard ve que uno de los objetivos de Chávez es despejar cada vez más el tema de su estado de salud y hasta ahora lo va logrando. Respecto a este asunto hay que decir que el comandante está recibiendo, de nuevo, una alta dosis de esteroides contraviniendo la recomendación de los médicos brasileros, venezolanos, españoles y hasta de un par de galenos cubanos.

Él mismo confesó el pasado 26 que no requiere más tratamiento para combatir el cáncer. Ya aquí lo escribimos hace semanas cuando señalamos que ni quimioterapia ni radioterapia serían aplicadas pues ya no tendrían ningún efecto sobre el paciente. Entre eventos de campaña y apariciones públicas en movimiento se gestionan tiempos de descanso para no agotarlo. Por eso se movió el acto de ascensos militares para intercalarlo entre el inicio de la campaña y los actos del 5 de julio. La preocupación tiene un ingrediente adicional por estos días cual es la verborrea del candidato que regresa a épocas pasadas de sus discursos y a una omnipresente repetición de frases oídas en catorce años. Reitero que la procesión va por dentro tanto en el candidato como en el PSUV donde está prohibido hablar de sucesión, reemplazo o siquiera aspiraciones de ascender en la escalera roja rojita…

MEDIO

¿SIN MEDICAMENTOS?:

Cuando anunciaron la creación de la red de farmacias Farmapatria el ministro de alimentación, coronel Carlos Osorio, anunciaba que combatirían la especulación de las “redes privadas de medicamentos y que satisfarían las necesidades de salud del pueblo”, a pesar de que eso se logró tras acordar con las cámaras de Medicamentos, de Laboratorios y de Farmacias. Los buenos deseos rojos se han visto torpedeados desde adentro del esqueleto burocrático rojito. Un alto funcionario, que como no fue convocado a la creación de Farmapatria, ha estado demorando la permisología que tiene represadas en los puertos nacionales los medicamentos necesarios para que la red funcione perjudicando a millones de personas que requieren de antibióticos y medicinas que van desde las más simples hasta las oncológicas. La investigación al burócrata rojo determinó que ya estuvo ligado a un hecho de corrupción en una mini empresa de farmacias que vendía al gobierno y donde su socio aparecía como propietario. Tiene un padrino y no lo tocan. Ni Osorio pudo…

BAJO

¿CARROS ROBADOS 2002?:

Un trabajo de investigación en www.runrun.es firmado por “Cefas” nos abre una caja de Pandora en torno a los hechos ocurridos en abril del 2002 frente a la embajada cubana en Chuao. Cito: “En el registro memorial de muchos de nosotros continúan nítidas las imágenes de unos energúmenos destrozando unos automóviles que luego se dijo eran propiedad de la delegación diplomática cubana. En efecto, los carros eran de la embajada antillana lo que sirvió de argumento para entablar un juicio penal contra varias personas el cual sigue su curso en el Tribunal Segundo en funciones de Control en Caracas”. Han surgido cosas insólitas al ahondar en los hechos: “En el expediente 1971-04 , cuyo proceso inicial le fue encargado al fallecido Fiscal Cuarto de Defensa Ambiental a Nivel Nacional Danilo Baltazar Anderson -por parte del no bien recordado Julián Isaías Rodríguez- fueron promovidos por uno de los acusados una serie de documentos en los cuales se probaría que la mayoría de los citados carros de la Embajada de Cuba habrían sido traídos al país luego de haber sido robados en la República de Panamá. Es decir, los vehículos habrían sido traídos a Venezuela por intermedio de la figura de valija diplomática… Los carros a los cuales se hacen referencia en el juicio son 6: un Toyota Corolla, plata, año 2002; un Chevrolet Cavalier, negro, año 2000; un Mitsubishi Lancer, verde, año 2002; un Mitsubishi Galant, azul, año 2000; un Mitsubishi Galant, rojo vino tinto, año 2001 y otro de la misma marca, modelo, color y año. De acuerdo con las actas policiales de la Policía Metropolitana (13 de abril 2003) ninguno de los carros tenía placas a la hora de resguardarlos para el proceso de investigación previo al juicio…de los seis carros que se citan en el proceso penal, se pudo conocer que sólo uno está registrado por la embajada cubana cumpliendo con lo que manda la ley. De los otros, uno fue denunciado como robado por un ciudadano de nombre Manuel Soares. C.I 10.810.925 y quien vivía (o vive) en El Paraíso. Mientras que del resto no existen registros en los órganos nacionales y sí en los cuerpos policiales panameños…consultada la Mitsubishi de Japón la respuesta dada por el ejecutivo de la empresa japonesa, Hideo Takenaka, no pudo ser más reveladora: tres de los seis automóviles fueron ensamblados en Japón y exportados a Panamá, nunca a Venezuela…las autoridades panameñas comprobaron los robos…Como vemos, parece existir una grave irregularidad ( al menos poca claridad) sobre el origen y procedencia de estos carros que en Venezuela eran (¿o son?) propiedad de la Embajada de Cuba. Cabe preguntarse: ¿qué pasó aquí? ¿Cuál es la opinión del Ministerio Público ante un hecho tan extraño? ¿Cuál es la posición de los organismos venezolanos sobre tan delicada irregularidad? ¿Pueden llegar tan lejos los cubanos en nuestro país o es que se trata de un error? Alguien debería dar respuestas”. Éstos y más datos en el informe publicado…

PREGUNTA:

¿Será por el desastre de la Gran Misión Vivienda que el BCV no da cifras oficiales desde 2011?…

No hay comentarios.: