06 julio, 2012

AMLO: el factor Beatriz

AMLO: el factor Beatriz

En Privado

Joaquín López-Dóriga

La única constante es la variable.
Florestán
Han corrido cinco días desde las elecciones y afortunadamente no se ha cumplido lo previsto en los peores escenarios.
Se comentó que el domingo grupos afines a Andrés Manuel López Obrador sitiarían las casillas para intimidar a votantes y autoridades electorales, sus representantes retrasarían el conteo de las boletas en donde no fuera ganando para demorar la información al PREP e impedirían el traslado de los paquetes a los comités distritales, donde repetirían la operación de acoso y tortuguismo.

Pues resulta que ni sitiaron las casillas, ni intimidaron a votantes ni a autoridades de casilla, ni sus representantes retrasaron el conteo donde no fuera ganando, ni retrasaron el flujo de información al PREP, ni impidieron el traslado de los paquetes electorales a los comités distritales, donde tampoco repitieron la operación de acoso y tortuguismo.
También se aseguró que la misma noche del domingo convocaría a un mitin en el Zócalo para desconocer proceso y resultado e iniciar un gran movimiento de resistencia civil. Los hubo que aseguraron que veríamos una reedición del bloqueo de Reforma, y no: ni encabezó un mitin en el Zócalo, donde el templete quedó vacío y la plaza solitaria y apagada, y aunque rechazó el resultado del PREP, no llamó a la resistencia civil y menos al bloqueo de Reforma.
Desde sus casi 16 millones de votos, tuvo más que en 2006, desconoció, sí, el resultado, que rechazó; dijo que las elecciones fueron una vergüenza nacional, que le robaron el triunfo y que sin los votos comprados con el dinero a raudales, era el ganador. Pidió el voto por voto de todas las casillas, de las que el IFE le concedió la mitad, y hasta la declaración de anoche, se mantuvo en el terreno de las vías legales desde las que, dijo, impugnará todo el proceso.
Esa es la gran diferencia entre este López Obrador en 2012 y el de 2006.
Y en esto un factor esencial ha sido una mujer sensible, inteligente y muy presente: Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa.
RETALES
1. MOLESTIA. Enojo en el PAN por los resultados en el Distrito Federal, donde no pudieron construir un candidato en seis años, pero su dirigencia aseguró su futuro: Mariana Gómez del Campo al Senado y Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez,
2. FUERA. La decisión sobre el futuro de Vicente Fox está tomada: será expulsado. Un asistente a la reunión en Los Pinos me comentó: De que lo expulsaremos, lo expulsaremos, que no te quede la menor duda. El punto es no victimizarlo, y
3. RECUPERE. Margarita Zavala se recupera de la recaída que la llevó a una nueva intervención por el desgarre de retina del ojo derecho. El reposo absoluto es por lo menos hasta el domingo.

No hay comentarios.: