Archivos obtenidos por The Guardian confirman que Televisa recibió dinero para impulsar a Peña Nieto y atacar a López Obrador
El diario británico The Guardian dio a conocer
información sobre una serie de documentos filtrados de Televisa en los
que se comprobaría la existencia de un contrato multimillonario a cambio
de favorecer a Enrique Peña Nieto; los archivos muestran que se
implementó una estrategia para demeritar la candidatura de López
Obrador, así como la aportación económica de la presidencia de Vicente
Fox
En lo que parece ser un momento crítico de la elección presidencial mexicana, tal vez un punto de quiebre, el diario británico The Guardian
dio a conocer la existencia de una serie de archivos que parecen
comprobar la existencia de un plan para promover a Enrique Peña Nieto,
en el que Televisa habría recibido más de 30 millones de dólares por
propulsar al ahora candidato a la presidencia. Esta información
confirmaría lo expuesto por el diario mexicano Proceso,
que desde 2005 había informado sobre un ”Plan de Acción 2005-2006 para
encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de
pesos por ese primer año”. Las cifras que maneja The Guardian son
menores, pero la información parece ir en el mismo sentido.
The Guardian señala que se obtuvieron
documentos (en formatos de Microsoft Office) de una fuente dentro de
Televisa, la empresa que controla la mayor parte de los canales de
televisión en México y la más grande televisora en el mundo de habla
hispana. Y aunque Televisa y allegados a Peña Nieto niegan la veracidad
de la información, The Guardian dice que “una examinación extensa ha
mostrado que los nombres, las fechas y las situaciones coinciden con los
eventos”, y “existe evidencia que las acciones sugeridas tuvieron
lugar” como se describe en los documentos. The Guardian es uno de los
diarios más prestigiosos del mundo, responsable de exponer el escándalo
de las escuchas telefónicas de News Corp., la empresa de Rupert Murdoch,
que al igual que Televisa ha creado una red monopólica de medios. Esto
es lo que aparece en los documentos, según el resumen del mismo diario
británico:
- Una lista de
cargos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña
Nieto cuando era gobernador del estado de México.
- Una detallada
estrategia de medios explícitamente trazada para impedir una previa
aspiración presidencial encabezada por el candidato de la izquierda
Andrés Manuel López Obrador
- Arreglos de pagos
sugiriendo que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó cifras
exorbitantes gastadas en promoción mediática.
Los archivos filtrados indican que Peña
Nieto realizó un contrato con Televisa a través de la empersa pantalla
Radar Servicios Especializados, una compañía de marketing creada por
Alejandro Quintero, Vicepresidente de Comercialización de Televisa, una
de las personas más poderosas de la empresa al ser el responsable de
vender publicidad y por lo tanto el gran generador de ingresos de la
televisora. La revista Proceso informa que, como estrategia de control
de daños por la protestas estudiantiles que critican la connivencia
entre Televisa y Peña Nieto, se rumora una pronta salida de Alejandro
Quintero, quien al parecer no figura entre el grup de amigos cercanos de
Emilio Azcarraga Jean, heredero del imperio mediático.
Los archivos en cuestión estaban
salvados bajo el nombre de Yessica de Lamadrid, empleada de Radar,
amante y madre de un hijo de Peña Nieto, el cual murió después de nacer.
Se encuentra también entre los archivos un documento de Power Point que
detalla un plan estratégico para impedir la llegada a la presidencia de
López Obrador en el 2006. Las estrategias incluían el plan de utilizar
celebridades para “promover historias personales de crímenes sufridos en
la capital”, donde López Obrador había sido Jefe de Gobierno. The
Guardian señala que esto ocurrió en mayo del 2005 y que celebridades,
incluyendo habitantes de la casa de Big Brother, dieron a conocer este
tipo de historias. Asimismo se diseñó al personaje paródico de López
Obrador en el programa El Privilegio de Mandar, con la intención
específica de ser representado como “torpe” e “inepto”.
Otro empleado de Televisa, que no es la
fuente de los documentos, le dijo a The Guardian que asistió a reuniónes
en los que se discutió la estrategia anti López Obrador y dónde “se
pagó mucho dinero”.
Otro documento describe una cuota de 60
millones de pesos por cubrir la producción de seis anuncios de TV en
los que figuraba Vicente Fox, así como entrenamiento para cinco
políticos cercanos y entrevistas con ellos. The Guardian dice haber
corroborado que estas entrevistas sucedieron. Una sección del mismo
documento hace referencia al ocultamiento de estos gastos, revelando una
estratagema muy usada: el acuerdo de cobrar directamente una cantidad
menor, en este caso 3 millones de pesos, para luego cobrar los 57
millones de pesos cuando “la oficina presidencial nos instruya a qué
otras dependencias hacer cargos por los servicios”.
El timing de esta información
es de destacarse, tenga The Guardian una agenda política o no. Al tiempo
que el movimiento estudiantil #YoSoy132 se ha manifestado en contra de
Televisa por su cobertura sesgada a favor del candidato Peña Nieto,
quien está casado con una actriz de telenovelas de la empresa, la
televisora ha intentado lavar su imagen dándole un espacio a los
candidatos presidenciales en su popular programa Tercer Grado. Sin
embargo, claramente los periodistas de esta empresa han seguido una
línea en sus entrevistas, intentando confrontar a López Obrador e
interrumpiendo sus respuestas y cobijando a Peña Nieto (un catering
periodístico), dándole tiempo y permitiendo que explique con soltura
todas sus críticas, sin ir a fondo en ellas. Y no habría de asombrarnos
ante esto, esté cumpliendo con un servicio contratatado o no, es lógico
que Televisa cuide sus intereses: evidentemente Peña Nieto representa un
mejor negocio y una menor amenaza al statu quo que detentan los grandes monopolios y las élites empresariales.
Que Enrique Peña Nieto está siendo
favorecido por los grandes medios puede constatarse de nuevo justamente
con esta noticia: aun cuando la información proviene de The Guardian
(difícilmente podría provenir de una fuente con más prestigio
periodístico) los grandes medios mexicanos en Internet no han cubierto
esta información que fue dada a conocer desde ayer (ni El Universal, ni
Milenio y por supusto no lo ha hecho Televisa). Así las cosas a menos de
un mes de la elección presidencial.
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