04 julio, 2012

Argentina: Mercosur, Paraguay y una herencia macabra

Argentina: Mercosur, Paraguay y una herencia macabra – por Carlos E. Viana

“Cosas veredes Sancho”… Miguel de Cervantes Saavedra.
Los Tres Presidentes del Mercosur que condenaron al Congreso del Paraguay por haber destituido constitucionalmente al Presidente Lugo tienen algo muy significativo en común.
¿Quizá su celo democrático?

El órgano representativo democrático por excelencia es el parlamento no el ejecutivo. El ejecutivo fuerte, como bien lo decía Juan Bautista Alberdi, es la herencia del absolutismo español, que debe ser equilibrado por el control parlamentario y a esto último lo demuestra la tradición constitucional del Occidente Cristiano.
El Parlamento, cuando es independiente, es el órgano de gobierno que impide que el ejecutivo se transforme en una dictadura. Por esto es una paradoja situar la democracia poniendo por encima el ejecutivo y sometido al parlamento.
Si los mandatarios mencionados, fuesen celosamente democráticos, se preocuparían por el resguardo de la libertad de los ciudadanos, que es la esencia de la democracia, reconocida desde Pericles en adelante. No parece que este fuera el valor defendido por estos presidentes, sobre todo si se tiene en cuenta la mayoría por la cual la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó el juicio político, 73 votos contra 1 y el de la Cámara de Senadores que lo destituyó, por los 39 votos sobre contra 4. Que el juicio fue corto, no fue un juicio de un tribunal sino un juicio político, por una matanza de campesinos y policías, que parecen no tener derechos humanos para los presidentes de Hispanoamérica.
¿La FARC democrática?
Es más han incorporado al Mercosur en el mismo acto en que sancionan al Paraguay a la llamada República Bolivariana de Venezuela, mandada por un tiranuelo que no respeta la libertad de prensa, ni la independencia del congreso y que tiene presos y exilados políticos. Por si esto fuera propio, mantiene en su territorio al grupo guerrillero más cruel del continente las FARC, que además es uno de los carteles más poderosos del narcotráfico. Más grave todavía este grupo ataca con crímenes y secuestros a la verdaderamente democrática República de Colombia, con la finalidad de instalar una tiranía totalitaria marxista. ¿Por qué no se condenan públicamente a esta macabra organización criminal?
¿Es China Democrática y Cuba?
Otra contradicción de estos tres mandatarios, es que privan como primera medida represiva, al nuevo presidente constitucional del Paraguay, de una conferencia televisiva con el Presidente de China, con el argumento que en Paraguay se ha atentado contra la democracia. Esto ya es el colmo de la desfachatez. ¿Creen ellos que en China hay un régimen democrático? Hablemos en serio.
Otra situación trágica es el apoyo y la amistad que dos de estos mandatarios mantienen con Fidel Castro, el tirano más antiguo del continente, con un curriculum que acumula más 30 mil asesinatos de opositores, más de 200 mil muertos en América y África intentando exportar su régimen y alrededor de 2 millones de exilados políticos. Dilma Rousseff se reúne con el tirano, a metros de las prisiones donde se manejan instrumentos de tortura y lo mismo hace Cristina Kirchner, con un desparpajo por los derechos humanos que no es precisamente democrático. No se burlen.
Vanaglorian a tiranos que desprecian la libertad
Es decir que Castro, Chávez, Correa, tiranos del continente, son vanagloriados mientras en sus naciones no hay libertad, esencia de la democracia. Es cierto que fueron elegidos por una mayoría popular, pero Hitler y Mussolini fueron electos y mantenidos por un porcentaje de alemanes e italianos mucho mayor. Si nos guiamos solo por el criterio de la mayoría, paradójicamente, serían los gobernantes más democráticos de la historia del Siglo XX. No nos mientan.
Hay valgo sin embargo en común en los tres mandatarios del Mercosur, que no tiene Franco el nuevo presidente constitucional de Paraguay.
¿Qué es?
Sus orígenes terro-marxistas. En los setenta los tres fueron partidarios del terrorismo guerrillero. Dos de ellos, mataban a gente que no pensaban como ellos, Dilma Yusef y José Mujica, la otra, Cristina Kirchner, apoyaba a los montoneros que se entrenaban en Cuba para atacar cualquier posibilidad democrática en su patria y ahora gobierna con el concurso de ellos.
A esta altura, debo hacer una aclaración. El único que me sorprendió con esta medida, fue Pepe Mujica, que ha dado muestras de tolerancia y hasta de grandeza con sus antiguos enemigos. ¿Quizá lo presionó su partido? Fue para mí una decepción.
Claro, las otras dos ya no practican sus ideas originales, negocian con la nueva China Capitalista, Cristina es inmensamente rica, Dilma se viste como los ricos y preside una potencia capitalista, pero en un rincón de sus “corazoncitos”, está el maldito enano rojo represor. Otra herencia trágica del marxismo para Hispanoamérica.

No hay comentarios.: