03 julio, 2012

Castigan al PRI en Coahuila

Castigan al PRI en Coahuila


En un año, el PRI de Coahuila perdió casi 300 mil votos de su máximo histórico en la elección de gobernador de 2011, para sufrir un descalabro en la elección federal que le costó las dos senadurías de mayoría y tres diputaciones en las principales ciudades del Estado.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.7% de las casillas contadas, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, obtuvo en Coahuila 453 mil 44 votos.
A pesar que Peña Nieto ganó al PAN en Coahuila, por casi 35 mil votos, sobre la panista Josefina Vázquez Mota, su votación es 36% menor a los 721 mil 289 sufragios obtenidos por el gobernador Rubén Moreira en su elección del año pasado, una cifra récord.

La participación fue casi igual en ambos comicios, de 61%, en 2011, y 62% el domingo pasado.
Durante la campaña presidencial, dirigentes del PRI habían afirmado que el tricolor obtendría 800 mil votos para superar sus cuentas del año pasado.
En cambio, el PRI “sangró” más de 268 mil votos, que en su mayoría beneficiaron al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 227 mil 287 votos.
El PAN bajó poco menos de 4 mil votos con respecto a la elección de 2011, cuando su candidato a gobernador, Guillermo Anaya, obtuvo 422 mil 296 sufragios, mientras que ahora Vázquez Mota tuvo 418 mil 386.
Pero la baja del PRI benefició al PAN, que mantuvo por tercera ocasión las dos senadurías de mayoría y ganó tres distritos en Torreón, Saltillo y Monclova.
En conferencia de prensa, Moreira rechazó atribuir a una causa  la baja en la votación y dijo que esa decisión queda en los electores.
Cuestionado si el escándalo por la deuda pública del Estado tuvo un efecto, dijo que “eso hay que preguntárselo al elector”.
El dirigente del PRI estatal, Salvador Hernández Vélez atribuyó la pérdida de las senadurías y los distritos 3 de Monclova y 7 de Saltillo a un alto número de votos que fueron anulados porque electores cruzaron los espacios del PRI y del Partido Verde.
Aunque ambos partidos iban en alianza presidencial, compitieron por separado al Congreso por lo que esas boletas fueron cruzadas por dos candidatos distintos, causando la anulación.
En la elección al Senado hubo 77 mil votos nulos y el PRI la perdió por 10 mil votos.
Sin embargo, contando los votos nulos para el PRI el total hubiera sido de unos 476 mil votos, por debajo del resultado del año pasado.

No hay comentarios.: