Expoliación sin limite: Llega la hora de los "ciberimpuestos" a EE.UU.
A pesar de las acérrimas divisiones
partidistas en Washington, al menos una idea cuenta con el apoyo tanto
de demócratas como de republicanos: el que las personas que compran por
internet deben pagar impuestos cada vez que realizan una transacción.
O sea que cuando descargues una canción
de iTunes, adquieras una aplicación para tu celular o compres un libro
por Amazon, al gobierno le gustaría cobrarte su parte.
Datos del Departamento del Comercio
indican que las ventas por internet generaron ingresos mayores a los
US$200.000 millones y cada vez son más los consumidores que utilizan
este método para comprar.
Por eso, el Congreso de Estados Unidos
estudiará este mes una medida bipartidista que obligaría a las
compañías que venden por internet a recolectar los impuestos a las
ventas que estén vigentes en la dirección del comprador.
El impuesto parece estar a la vuelta de
la esquina, tomando en cuenta que varios de los principales vendedores
en la red, sobre todo Amazon, hab dejado atrás las objeciones que le
hacían a la iniciativa y están dispuestos a acatarla.
Amazon de acuerdo
La iniciativa legislativa federal (Marketplace Fairness Act) cuenta con el apoyo de poderosos senadores de ambos partidos y tienen el respaldo de la Asociación Nacional de Gobernadores.
Además luego de años de luchar contra
este tipo de legislación, Amazon, la mayor empresa de ventas por
internet del mundo, decidió apoyarla iniciativa.
Un cambio que se dio tras una larga
batalla política con California, tras la cual Amazon aceptó recolectar
los impuestos exigidos por este estado. Siguiendo este ejemplo, Nevada,
Texas, Virginia y otros ya aprobaron leyes similares.
En 45 estados del país ya es obligatorio pagar el impuesto a las ventas sin importar si la compra es en persona o virtual.
Sin embargo en la práctica, las
compañías que operan por internet no lo cobran, y los consumidores
cibernéticos no se molestan en pagarlo. En otras palabras el impuesto
existe, pero no existe un sistema eficaz para cobrarlo.
Pero con la nueva ley, si un residente
de Nueva York pide una producto por internet a una empresa en
California, esta le agregaría al precio los impuestos que cobra Nueva
York. Y la empresa de California sería la encargada de recolectar el
impuesto y devolvérselo a Nueva York.
Impuestos que se "evaporan"
Los impuestos no cobrados a las
transacciones virtuales representan pérdidas multimillonarias para los
gobiernos estatales, que en medio de la crisis económica buscan
cualquier ingreso para solventar sus raquíticos presupuestos.
Según estimados de la Conferencia
Nacional de Legislaturas Estales, en el 2012 dejarán de recibir más de
US$11.000 millones al no poder cobrar impuestos a las transacciones que
se realizan por internet.
Además de los gobiernos estatales, los
grandes centros comerciales y tiendas "tradicionales" han lanzado una
campaña a favor de esta legislación, ya que ven con malos ojos a sus
competidores cibernéticos que bajo el sistema actual pueden ofrecer
mejores precios.
"Esta medida acabaría con una situación
en la que los vendedores por internet tienen una ventaja injusta sobre
la tienda local", explica David French, vicepresidente de relaciones
gubernamentales de la Federación Nacional de Minoristas.
Mire en persona, compre por internet
Según French, cada vez son más los
consumidores que van a un comercio local para investigar un producto, y
después de probarlo en la tienda, lo terminan comprando más barato por
internet y sin pagar impuestos. A veces directamente desde su celular,
sin siquiera salir de la tienda. Esto deja al empresario local sin la
venta, pero con todos los gastos tributarios.
Luego de una larga batalla
política, Amazon llegó a un acuerdo con el estado de California y este
año comenzará a recolectar impuestos.
Pero la medida también tiene sus
detractores. Compañías como eBay, Facebook y Overstock argumentan que
la ley sólo generará más burocracia y afectará negativamente a los
pequeños negocios que no tienen la infraestructura para recolectar un
impuesto cada vez que realizan una venta. La empresa ya recolectó más
de 25.000 firmas (online) en contra de la propuesta.
"No hay nada más injusto para los
pequeños negocios que obligarlos a recolectar y transmitir estos
impuestos", señala Steve Delbianco director ejecutivo de Netchoice, una
coalición que se opone a este proyecto de ley.
Delbianco explica que existen más de
10.000 jurisdicciones tributarias en el país, y que será un dolor de
cabeza para los pequeños empresarios acogerse a los múltiples
reglamentos tributarios.
Pero a pesar de esta oposición parece que la era de los impuestos cibernéticos está a la vuelta de la esquina en Estados Unidos.
Luego de una larga batalla política,
Amazon, la mayor empresa de ventas por internet del mundo, llegó a un
acuerdo con el estado de California y este año comenzará a recolectar
impuestos. Y siguiendo este ejemplo, Nevada, Texas, Virginia y otros
estados ya aprobaron leyes similares.
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