08 julio, 2012

Islandia. La historia jamás contada

Islandia. La historia jamás contada


La siguiente historia, a pesar de parecer una crónica de Narnia o un relato de Hans Christian Andersen, es una historia REAL; que pasó en un país europeo, en Islandia; que comenzó en 2008 y que acabó en 2010; es la historia de una REVOLUCIÓN SILENCIOSA.

La historia, como digo, comienza en 2008 donde los efectos de la crisis mundial se notan de manera muy aguda en Islandia. El Estado tiene que intervenir y se acaban nacionalizando los principales bancos del país, adquiriendo así la deuda que tenían estos (principalmente con clientes de Gran Bretaña y Holanda). La moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad. Islandia entra directamente en BANCARROTA.

En el año 2009 las protestas ciudadanas frente al parlamento hacen que se convoquen elecciones anticipadas. Esto no es suficiente, las caceroladas siguen en aumento y tal es la presión que, solo tres días después, provocan la DIMISIÓN  del Primer Ministro y todo su Gobierno en bloque. Un nuevo Gobierno de coalición saldrá elegido tras las elecciones generales.

El país continúa en una pésima situación económica. Mediante una ley se propone la se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

La gente no acepta esto y en 2010 vuelven las manifestaciones multitudinarias. El presidente se niega a ratificar la ley y anuncia que será sometido a consulta popular. En marzo se celebra un REFERÉNDUM en donde el no pago de la deuda arrasa con el 93% de los votos.

El Gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente responsabilidades de la crisis. Comienzan las DETENCIONES DE BANQUEROS y varios ejecutivos.

Se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una NUEVA CONSTITUCIÓN que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

El parlamento islandés, mediante un proyecto de ley, pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información.

Esto es, a grandes rasgos, todo lo acontecido en la revolución islandesa. ¿La conocías?; ¿viste lo que pasó en los informativos de televisión?; ¿leíste algo sobre el tema en los periódicos?; ¿qué escuchaste sobre todo esto en las tertulias radiofónicas? Una vez más la manipulación mediatica  nos vuelve a dejar ciegos y sordos ante lo que a ellos les interesa. El pueblo islandés pudo plantarle cara al sistema. El cambio es posible. Piensa y sal a la calle.

No hay comentarios.: