Martin Feldstein
Martin Feldstein is Professor of Economics at Harvard University and President Emeritus of the National Bureau of Economic Research. He chaired President Ronald Reagan’s Council of Economic Adviser…La impotencia de la Reserva Federal
CommentsLa
Fed ha informado repetidamente que hará todo lo posible para estimular
el crecimiento. Esto derivó en un plan para mantener las tasas de
interés de corto plazo casi en cero hasta fines de 2014, así como a una
enorme flexibilización cuantitativa, seguida por la Operación Twist, en
la que la Fed sustituye bonos de corto plazo del Tesoro por otros de
largo plazo.
CommentsEstas
políticas lograron reducir las tasas de interés de largo plazo. El
rendimiento de los bonos de 10 años del Tesoro es ahora del 1,6%, cuando
a principios de 2011 era del 3,4%. Si bien es difícil saber qué parte
de esta disminución reflejó una mayor demanda de bonos del Tesoro por
parte de inversores globales reacios al riesgo, las políticas de la Fed
indudablemente merecen parte del mérito. Las menores tasas de interés de
largo plazo contribuyeron al modesto crecimiento del 4% en el índice
bursátil S&P 500 durante ese período.
CommentsEs
improbable que la Fed logre reducir más las tasas de largo plazo. Su
nivel es actualmente tan bajo que muchos inversores temen,
justificadamente, que estemos frente a una burbuja en el precio de los
bonos y las acciones. El resultado podría ser una suba importante de las
tasas de largo plazo impulsada por el mercado, que la Fed no podría
evitar. Un cambio en las preferencias de cartera de los inversores
extranjeros que los apartara de los bonos de largo plazo podría disparar
fácilmente una suba de ese tipo en las tasas.
CommentsAdemás,
si bien las acciones de la Fed han ayudado a los tenedores de bonos y
acciones, no resulta claro que hayan estimulado la actividad económica
real. La economía estadounidense aún avanza con dificultad, su
crecimiento es muy lento y la tasa de desempleo, elevada. Si bien la
economía ha estado creciendo durante tres años, el nivel del PBI es solo
el 1% mayor que hace casi cinco años, cuando comenzó la recesión. La
tasa de crecimiento del PBI solo alcanzó al 1,7% en 2011, y su valor
actual no es significativamente mayor. De hecho, los datos recientes
muestran disminuciones en el ingreso real de las personas, una caída en
crecimiento del empleo, y menores ventas minoristas.
CommentsEl
impacto principal de la flexibilización monetaria generalmente resulta
en un estímulo a la demanda de vivienda y, por lo tanto, al volumen de
construcción. Pero esta vez, a pesar de las tasas de interés
históricamente bajas de las hipotecas, los precios de las viviendas han
continuado disminuyendo y son ahora un 10% menores que hace dos años en
términos reales. El nivel de inversión residencial real es aún menos de
la mitad de lo que era antes de la recesión. La Fed ha notado que
problemas estructurales en el mercado de la vivienda han afectado su
capacidad para estimular la economía a través de esta vía.
CommentsLa
inversión empresarial también es débil, aún cuando las grandes
corporaciones cuentan con grandes disponibilidades de efectivo. Con
tanta liquidez interna, estas empresas no son sensibles a las
reducciones en las tasas de interés de mercado. Al mismo tiempo, muchas
pequeñas empresas no consiguen acceder a créditos, ya que los bancos
locales de los que dependen no cuentan con el capital adecuado, debido a
las pérdidas acumuladas por los créditos comerciales inmobiliarios.
Estas pequeñas empresas tampoco se ven favorecidas por las menores tasas
de interés.
CommentsLa
flexibilización monetaria de la Fed contribuyó temporalmente a
debilitar al dólar, lo que estimuló las exportaciones netas. Pero la
caída del dólar se ha visto recientemente revertida por la huida global
hacia la seguridad por parte de los inversores que abandonan el euro.
CommentsIncluso
si la economía estadounidense continúa dando traspiés en los próximos
meses, es poco probable que la Fed haga algo más antes de fin de año.
Las siguientes acciones políticas para ayudar a la economía deben
provenir del Congreso y el ejecutivo de EE. UU. luego de las elecciones
de noviembre.
CommentsDe
todas maneras, ya queda claro lo que debe hacerse. La sombra de un
fuerte aumento en las tasas impositivas sobre los ingresos personales y
corporativos, programada para entrar en vigor automáticamente a
principios de 2013, debe ser eliminada. El aumento proyectado del
déficit fiscal de largo plazo debe revertirse poniendo freno al aumento
de las transferencias a los jubilados de clase media. Una reforma
impositiva fundamental debe fortalecer los incentivos, reducir los
«gastos fiscales» distorsivos, y aumentar los ingresos. Finalmente, la
relación entre gobierno y empresas, actualmente muy combativa, debe
mejorar.
CommentsSi
esto ocurre en 2013 la economía estadounidense podrá retornar a una
senda más normal de expansión económica y crecimiento del empleo. En ese
punto, la Fed podrá centrarse en lo que constituye su mandato
fundamental: evitar el aumento de la inflación. Hasta ese momento, es
impotente.
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