BBC Mundo
El político sirio de más alto
rango que ha desertado a la oposición le dijo a BBC que el presidente
Bashar al Asad no dudará en utilizar armas químicas si se siente
acorralado.
Nawaf Fares, quien hasta la semana pasada
ejerció como embajador en Irak, incluso aseguró que, según reportes no
confirmados, esas armas pudieran haber sido ya utilizadas en la ciudad
de Hom, un bastión de la rebelión contra el gobierno que estalló en
marzo del año pasado.Según Fares el presidente Asad no renunciaría al poder de forma pacífica y que sólo sería expulsado por la fuerza "aun cuando tenga que eliminar a todo el pueblo de Siria".
Lobo herido
Se estima que Siria cuenta con una reserva significativa de armas químicas. Hay una creciente preocupación en los países vecinos y en gobiernos occidentales sobre la seguridad de este arsenal armas si el régimen llegara a caer.Al preguntársele si piensa que el presidente Asad podría usar las armas químicas en contra de la oposición, Fares lo describió como "un criminal hecho y derecho, como un lobo herido".
"Hay información, información no confirmada, de que las armas químicas han sido utilizadas en (la ciudad de) Homs", dijo.
"Estoy convencido de que si el régimen de Bashar al-Assad se ve arrinconado por el pueblo... él usaría esas armas", afirmó Fares quien estima que la familia del presidente Asad está "aferrada al poder".
"Es absolutamente seguro que este gobierno caerá en corto tiempo. Deseamos que este tiempo sea corto, para que se reduzcan los sacrificios", dijo.
Violencia creciente
La violencia continúa expandiéndose en todo el país y en la capital, Damasco, mientras los rebeldes -ahora mejor equipados y más organizados- se enfrentan al ejército y la milicia respaldada por el gobierno.Los testigos dicen que la capital está viendo en la actualidad el mayor despliegue militar desde que comenzó el levantamiento hace 16 meses.
Los activistas dicen que las tropas apoyadas por vehículos blindados han entrado en el distrito de Midan para intentar desalojar a los rebeldes.
"Conozco la mentalidad de Bashar al Asad, conozco ahora la mentalidad de [su difunto padre] Hafez al Asad, y el pueblo sirio comprende que esas personas... creen que van a vivir para siempre como gobernantes de Siria", dijo.
"No se le ocurre a ningún sirio –no tan sólo a mí– que Bashar al Asad dejará el poder por medio de intervenciones políticas. Eso es imposible. Él será derrocado sólo por la fuerza... no va a ceder el poder de forma pacífica".
En cuanto a su opinión acerca de la colaboración de Al Qaeda con el régimen, Fares dijo: "Al-Qaeda no tiene que ver con el pueblo sirio o sus intereses. Al-Qaeda está buscando espacio para moverse, para conseguir apoyo".
"Annan fracasó"
Hay una creciente presión por el endurecimiento de las acciones internacionales en contra de Damasco por el recrudecimiento de la violencia.
El mandato de la misión de observadores de las ONU en Siria llegará a su fin el viernes y se requiere de una nueva resolución para renovarlo.
Pero Fares desdeñó la visita de Annan a Rusia al decir que el éxito era "imposible" ya que aseguró que "el plan de Annan ha fracasado desde el principio".
"Han pasado varios meses han pasado y... el régimen no ha implementado ni un solo artículo de este plan."
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha dicho que debe haber una nueva resolución de la ONU "con consecuencias" para Damasco si no cumple con el plan de paz de Annan.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Occidente había amenazado con poner fin a la misión de observadores si Moscú se oponía al proyecto de resolución, el cual amenaza con más sanciones para Siria. Dijo que los intentos contienen "elementos de chantaje".
clic Léa por qué Rusia apoya a Siria
Moscú ha hecho circular su propio proyecto de resolución en el cual pide la prórroga del mandato de la misión, pero sin la amenaza de sanciones.
Rusia y China han bloqueado dos resoluciones previas de la ONU que condenaban al gobierno del presidente Assad por la continua violencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario