19 julio, 2012

México: Qué falló en el PAN –

México: Qué falló en el PAN – por Luis Pazos

Independientemente de que la campaña perredista y priísta empezaron años antes de los tiempos formales y de que tuvieron un enorme apoyo de los gobiernos de sus partidos, hubo omisiones y errores del Partido Acción Nacional, que resultaron en una reducción de votos. Aunque la economía en los sexenios del PAN mejoró: baja inflación, aumento de reservas, empleo y estabilidad cambiaria, a pesar de la recesión internacional, sus preferencias bajaron.

El PAN hizo un buen papel en los dos últimos sexenios, pero la percepción de millones de mexicanos es que no pudo aterrizar las reformas estructurales, aunque haya sido por la falta de apoyo de los otros partidos en el Congreso. Muchos ciudadanos consideraron al Gobierno Federal panista como responsable de la violencia, aunque fue el que más la combatió, aún en los ámbitos competencia de los gobiernos estatales.
No es fácil sintetizar todas las causas de por qué no ganó el PAN, pero es importante que sus miembros analicen su derrota sin sólo culpar a la compra de votos o al exceso de gasto de los demás partidos. Deben analizar qué pasó dentro de su partido, rectificar y abandonar prácticas erróneas.
La principal causa por la que el PAN retrocedió es parecida a la del PRI en el 2006: divisiones internas de sus líderes. Los casos de Veracruz y Yucatán, por poner algunos ejemplos, dejan claro que la discordia interna fue la principal causa de su debilitamiento.
En la misma elección interna para candidato presidencial, no se reconciliaron los contendientes con rapidez ni los panistas más representativos jalaron parejo. El PAN tiene principios y estructura, pero falta que sus principales integrantes vean un poco más allá de su acomodamiento, examinen errores internos y no sólo excesos de los otros partidos.
El PAN retrocedió en el mapa político fundamentalmente por divisiones y descuidos, más que por un PRI unido, que utilizó las mismas mañas del siglo pasado y un candidato de la izquierda con seis años de campaña.

No hay comentarios.: