17 julio, 2012

Monti advierte de que Sicilia está al borde del default

Monti advierte de que Sicilia está al borde del default

Reuters / EFE / elEconomista.es

Monti
El primer ministro italiano Mario Monti. Foto: archivo.
Imprimir
El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo el martes que preveía que el gobernador de Sicilia dimitiera tras una crisis financiera cada vez mayor, que ha llevado a la región autónoma al borde de la suspensión de pagos.
Monti dijo que existían "graves preocupaciones" de que la isla pudiera caer en default y dijo que había escrito al gobernador, Raffaele Lombardo, tratando de confirmar que dimitiría a finales de mes.

"Las soluciones que se podrían considerar que implican acciones de parte del Gobierno no pueden ignorar la situación de la administración a nivel regional, sino que tienen que ser consensuadas de modo que se puedan aplicar los instrumentos más apropiados y eficaces", dijo el comunicado.
Sicilia, que tiene un estatuto autónomo especial, tiene una deuda de alrededor de 5.000 millones de euros, y debe pagar en intereses anualmente entre 500 y 600 millones de euros, según las cuentas de la agencia Reuters.
La inusual intervención de Monti subraya la gravedad de la situación de Sicilia, que supone alrededor del 5,5% del PIB de Italia, y que actualmente tiene un desempleo del 19,5%, casi el doble que la media del conjunto del país.
Las palabras del primer ministro muestran que si el Gobierno de Roma tienen que rescatar a la isla mediterránea, tendrá en cuenta la situación del gobierno regional. De momento, está previsto que se reúna con Lombardo el próximo 24 de julio.
A pesar de las dudas sobre sus finanzas, no parece que Sicilia suponga una gran amenaza para el conjunto de la economía italiana, según dijo la agencia de calificación Fitch, que aseguró que no ve un riesgo inmediato de incumplimiento en los pagos.
"Por lo que sabemos, la región de Sicilia no está en las mejores condiciones financieras. Pero no está al borde de un impago inminente en sus créditos y bonos", explicó Raffaele Carnevale, ejecutivo de la agencia. Fitch tiene asignada una BBB+ con perspectiva negativa, un peldaño por debajo del rating de Italia. Si sumamos la deuda de las autoridades locales a la de la región, la suma asciende a 115.000 millones de euros.

El Banco de Italia empeora sus previsiones

Por otro lado, el Banco de Italia ha anunciado hoy que espera que el PIB italiano se contraiga un 2% en 2012 y un 0,2% en 2013, según las últimas previsiones contenidas en su Boletín Económico.
El Banco de Italia revisa así a la baja sus previsiones difundidas en enero, cuando indicó una contracción del 1,5% del PIB para 2012 y un crecimiento cero para 2013.
Estas nuevas previsiones han sido elaboradas con la hipótesis de que "la prima de riesgo italiana se mantenga alrededor de los 450 puntos básicos", como sucede actualmente, precisaron los responsables de este organismo.
Asimismo, los datos facilitados por el Banco de Italia son más pesimistas que los difundidos por el Gobierno el pasado abril, cuando el Ejecutivo estimó una contracción del PIB del 1,2% para 2012, y un ligero crecimiento del 0,5% para 2013.
El Banco de Italia explicó que "la fase recesiva se extenderá a la segunda parte de este año, aunque a un ritmo más contenido que en los dos primeros trimestres de 2012" e hizo hincapié en que no se prevé una recuperación sólida hasta 2014.
Este organismo destacó además que "la rapidez de la recuperación" en Italia dependerá "de la cohesión demostrada por la Unión Europea (UE) y de la normalización de los mercados financieros", al tiempo que subrayó la importancia que tendrá el cómo se aplicarán los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio

No hay comentarios.: