05 julio, 2012

¿Puede vivir México sin presidente electo?


conteo de votos
Los primeros resultados del conteo de votos le otorgan la victoria a Enrique Peña Nieto.
Cuatro días después de las elecciones presidenciales, México todavía no sabe cuál es su futuro.
Los primeros resultados del conteo de actas distritales confirman la ventaja para Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más del 38% de los votos, según el Instituto Federal Electoral (IFE), frente a su principal rival, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el aspirante de la izquierda, que consiguió más del 31% de los sufragios, sostiene que no reconocerá ningún resultado hasta que estos sean definitivos y se aclaren los reportes de irregularidades.
Este miércoles, Peña Nieto insinuó en entrevista con BBC Mundo que López Obrador podría estar detrás de los videos que denunciaban una compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas de supermercado.
BBC Mundo buscó una declaración del candidato de Movimiento Progresista sobre estas palabras, sin obtener respuesta.
            
    
            
    
            
    
            
    
            
    
            
            
            
    
        


Su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, insistió en que el PRI sobornó a miles de mexicanos con regalos o vales para canjear en tiendas, una acusación que el partido y su líder niegan.
La coalición de partidos que apoyó a López Obrador presentó facturas que según ellos demuestran que el PRI excedió el límite legal de financiación de campañas.
"En este país no podemos permitir que sea el dinero, la compra del voto y las actividades ilegales las que definan la elección. Si nosotros lo permitimos, entonces ya no habrá forma de tener elecciones libres y auténticas", dijo el senador Monreal.

Vivir sin "electo"

Mientras, con el paso del tiempo muchos se preguntan cuál será el desenlace de este bloqueo. Si se resolverá en los tribunales electorales, como anticipan algunos analistas, o si México verá movilizaciones populares como las de hace seis años.
clic Lea también: ¿Se avecina un nuevo conflicto electoral en México?
"La situación es diferente a la de 2006, no se prevé un conflicto de esa naturaleza, pero en cualquier caso la imagen del país se deteriora con temas de esta naturaleza", le dice a BBC Mundo José Manuel Azpiroz, director de Arena Electoral, un proyecto de seguimiento de las campañas presidenciales de Fundación Ethos.
Muchos medios internacionales han puesto su mirada en México después de que el IFE anunciara que llevaría a cabo el recuento voto a voto de más del 50% de los paquetes electorales.
Según Soledad Loaeza, investigadora de ciencia política de El Colegio de México, el país perderá credibilidad en el Exterior y ante inversores extranjeros si esta pugna por los resultados se mantiene.
Además, señala a BBC Mundo, habrá un costo en términos de tiempo para Peña Nieto quien, de confirmarse los resultados, tendría que comenzar a preparar su equipo de trabajo para tomar posesión en diciembre.
"Hay también costos políticos para todos los actores políticos, para el PRI y para la izquierda, pero sobre todo para las instituciones electorales, que cuentan con la confianza de los electores a juzgar por la alta participación" en los comicios.
Pero quienes defienden la postura del candidato de izquierda argumentan que investigar a fondo cada supuesta irregularidad, aunque suponga retrasar el proceso de la elección, es precisamente lo que ayudará a fortalecer las instituciones mexicanas.

Desconfianza

En cualquier caso, en otros países se conoce al próximo presidente en la misma noche de los resultados, incluso aunque no se hayan contado todos los votos ¿Por qué en México no?
"Todo el sistema político mexicano está basado en una cultura de sospecha y desconfianza", explica Azpiroz.
AMLO
Andrés Manuel López Obrador pidió un reconteo de votos.
"Los ciudadanos desconfiamos de la autoridad a pesar de que son los ciudadanos quienes cuentan los votos; los partidos desconfían de la ley a pesar de que son ellos mismos quienes las aprueban en el Congreso", dice.
"Y los medios desconfían de la clase política aun cuando trabajan de la mano con ellos".
En efecto, no es raro ver a contendientes cuestionar los resultados de las elecciones, sobre todo a nivel local o estatal.
En noviembre de 2011, tanto la izquierda como la derecha pidieron repetir las elecciones estatales en Michoacán, argumentando que el crimen organizado había ejercido su influencia en los resultados.
En México no se espera una repetición de las elecciones presidenciales, pero tampoco se descarta.
Peña Nieto ya se presenta como el "presidente elegido por la gran mayoría de los mexicanos" y recibe sus primeras llamadas de felicitación de los líderes mundiales. Aunque técnicamente aún no se le pueda llamar 'presidente electo'.
Quizás por eso, por ahora sus colaboradores se limitan a llamarle "el Jefe".

No hay comentarios.: