Miguel Ángel Gavira
Siete gigantes se han presentado al mayor contrato de tiendas de duty free de la historia. Tras la finalización del plazo oficial (que expiraba a las 14:00 horas de ayer) los grupos que han presentado su candidatura han sido Áreas, Aelia, Canariensis, World Duty Free Group (la antigua Aldeasa), Dufry Islas Canarias, Dufry Hispanosuiza y Heinemann.
Aunque al final no se ha presentado ninguno de los gigantes asiáticos especializados en el Duty Free, fuentes conocedoras del concurso aseguran que la convocatoria ha sido un éxito y es de esperar que los siete grupos que se han presentado continúen una vez que Aena analice si cumplen las condiciones económicas exigidas.
El próximo 4 de agosto se dará a conocer la lista definitiva de candidatos que concursan y, entre otras cuestiones, deberán facturar 500 millones de euros en el área de travel retail, el negocio especializado en venta minorista en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril y deben acreditar al menos 4 años de experiencia en el último lustro como operadores del negocio.
Una vez que a comienzos de agosto se de el visto bueno a las candidaturas tienen de plazo hasta comienzos de noviembre para elaborar sus ofertas, que tendrán dos partes: técnica y económica. La intención de Aena es valorar primero la oferta técnica y si el consorcio la supera, comenzará una subasta pública para saber cuál es la mejor oferta económica que depende de quién ofrezca un mayor porcentaje de canon sobre ventas.
La intención es dar a conocer los ganadores a finales de año, para que comiencen a operar los espacios aeroportuarios a partir de abril de 2013. Los tres lotes en los que se divide el concurso de las tiendas del aeropuerto suman 76 locales y 37.264 metros cuadrados de superficie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario