La explosión contra la sede de la Seguridad Nacional en el centro de Damasco ha tenido lugar cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía. Los rebeldes lo han reivindicado. Otras cinco explosiones se han escuchado cerca de la base de la 4ª División, unidad de élite comandada por el hermano de Asad, Maher.

Golpe en el corazón el régimen sirio de Bashar Asad. Una “explosión terrorista suicida” en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, justo cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía, ha matado a varios altos cargos y dejado heridos de distinta gravedad a otros.
No obstante y aunque la información por el momento es confusa, desde las fuerzas armadas del país han emitido un comunicado en el que afirman que están “más decididos que nunca a afrontar cualquier forma de terrorismo”.
“Estamos tristes, tenemos sentimientos de dolor y rabia, debidos a esta explosión terrorista que condenamos. sta es la explosión de un cobarde”, ha dicho por su parte el ministro sirio de Información, Omran Zoabi, en la televisión estatal.
“Está claro que lo que está detrás del ataque es el intento de hacer daño a nuestro ejército y a los soldados, e incluso a los civiles honrados y a las instituciones estatales. Pero además hay una agenda oculta, que es atacar a Siria, desde dentro, para que Siria se arrodille y se rinda, y satisfacer así la mentalidad americana y la israelí”, ha añadido.

Golpe en la cúpula

Según ha informado la televisión siria, entre los fallecidos se encuentra el cuñado del presidente Bashar Asad, Asef Shaukat, viceministro Defensa y ex jefe de la Inteligencia del país (fue reemplazado en 2010, según la BBC), según informa la televisión oficial.
Respecto al ministro de Interior, Mohamed Shaar, algunas fuentes como la cadena Al Yazira lo dan por muerto, mientras que otros como la BBC aseguran que se encuentra gravemente herido.
El que sí ha fallecido en el ataque es el ministro sirio de Defensa, el general Daud Rayiha. Nacido en 1947, Rayiha era también vicepresidente de la Comandancia General del Ejército y del Consejo de Ministros. Este general tuvo una dilatada carrera en las Fuerzas Armadas en las que fue comandante de batallón y de brigada, además de ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor hasta que fue nombrado ministro de Defensa en agosto de 2011. El general Fahad Jassin ha sido nombrado nuevo ministro de Defensa.
El jefe de Inteligencia sirio Hisham Bekhtyar está herido y ha sido operado después del bombardeo de Damasco, según Reuters.
El general sirio Hasan Turkmani, ex ministro de Defensa y responsable de la célula de la crisis en la revuelta, murió también por las heridas sufridas en el atentado, informa Reuters.
La muerte de Rayiha y Shaukat, esposo de la hermana del presidente, Bushra, supone un durísimo golpe para Asad.
El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha reivindicado la autoría del atentado. Su portavoz dentro de Siria Sami Kurdi explicó que el ataque se llevó en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos que estaban en el edificio, y señaló que anteriormente su grupo negó la autoría porque sus combatientes todavía se encontraban en el lugar del atentado.
Después del atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, otras cinco explosiones se han escuchado en la capital siria cerca de la base de la 4ª División, según los relatos de los residentes. Se trata de una unidad de elite del régimen, comandada por el hermano de Asad, Maher. Según otras fuentes, sería la única división mecanizada en Siria.

Combates en Damasco

El atentado en la estrechamente protegida sede de la Seguridad Nacional es un paso más en el recrudecimiento de la situación en Damasco, escenario de combates por cuarto día consecutivo entre los rebeldes y el Ejército del régimen, que bombardea con su artillería distintas zonas de la capital y sus alrededores, según la oposición.
A primera hora de la mañana, los enfrentamientos se reanudaron en el céntrico barrio de Al Midan y en el suburbio norteño de Al Qabun, donde, según la Comisión General de la Revolución Siria, los vehículos blindados del Ejército han irrumpido para establecer puestos de control en algunas calles.
Los choques se producen después de que las escaramuzas de ayer alcanzaran por primera vez el área de Al Mazra, en el centro de Damasco y cerca de la sede del partido gubernamental Al Baaz. Por su parte, el régimen insistió hoy en que sus fuerzas hacen frente a supuestos grupos terroristas armados en la capital, en cuyas filas causaron grandes daños.
Mientras la violencia continúa en Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar este miércoles la nueva iniciativa de los países occidentales para imponer sanciones al régimen sirio, un proyecto de resolución que cuenta una vez más con el rechazo ruso.
La televisión estatal dice que el régimen mañana convocará a los reservistas (probablemente el tiempo suficiente para que los reservistas no huyan).