11 julio, 2012

Una caja de convertibilidad basada en el oro

Una caja de convertibilidad basada en el oro

Printer-friendly versionSend to friendpor Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
Hasta principios del siglo XX, el oro jugó un papel central en el mundo del dinero. El oro tuvo una increíble racha —casi tres mil años. Y, ¿por qué no? Después de todo, el profesor Roy Jastram documentó convincentemente en The Golden Constant cómo el oro mantiene su poder adquisitivo durante largos períodos de tiempo.
Pero, desde que el presidente Richard Nixon cerró la ventana del oro en agosto de 1971, el oro no ha jugado un papel formal en el régimen monetario internacional. Hoy en día, el "régimen" es descrito por muchos como un no-sistema caótico.

En la última década, los precios del oro han aumentado y se han producido rumores en algunos sectores de que el papel formal del oro debe ser restablecido en la esfera del dinero internacional. En 1997, el Premio Nobel Robert Mundell incluso predijo que "El oro será parte de la estructura del sistema monetario internacional en el siglo XXI". Hoy en día, hay muchas propuestas para reintroducir al oro en el mundo del dinero, incluyendo una iniciativa parlamentaria en Suiza (11.407 "Estableciendo un Franco de Oro").
Cajas de convertibilidad automáticas
Una forma infalible de transformar la predicción del profesor Mundell en realidad es por medio de cajas de cambio basadas en el oro. Las cajas de convertibilidad han existido en más de 70 países y varias aún se encuentran en operación. Los países con tales instituciones monetarias han tenido más disciplina fiscal, una estabilidad de precios superior, y mayores tasas de crecimiento que los países comparables con banca central.
Una caja de convertibilidad ortodoxa es una institución monetaria que sólo emite notas y monedas. Estos pasivos monetarios son libremente convertibles en una moneda de reserva (también llamada moneda de referencia) a una tasa fija y a demanda. La moneda de reserva es una moneda extranjera convertible o un bien escogido por su esperada estabilidad. Para reservas, tal caja de convertibilidad implica un bajo riesgo, valores que generan intereses y otros activos pagaderos en la moneda de reserva.
Por ley, una caja de convertibilidad tiene que mantener un tipo de cambio fijo con la moneda de reserva y tener reservas extranjeras iguales al 100% de la base monetaria. Esto previene que la caja de convertibilidad aumente o disminuya la base monetaria a su discreción. Una caja de convertibilidad tradicional tampoco influye en la relación entre la base monetaria y la oferta de dinero al imponer relaciones de reserva o regulaciones sobre los bancos comerciales. Un sistema de convertibilidad ortodoxo es pasivo y se caracteriza por el automaticidad.
En el pasado, las cajas de convertibilidad han emitido pasivos monetarios que fueron plenamente respaldados por el oro y fueron completamente convertibles en oro a una tasa fija y a demanda. La siguiente versión abreviada de una ley de convertibilidad basada en oro se presenta para indicar como una caja de convertibilidad moderna, independiente y basada en el oro podría establecerse y funcionar (la versión completa está en Hanke 2012). Según el esbozo, la ley permitiría la creación de una entidad de propiedad estatal. Pero, con ligeras modificaciones, el proyecto de ley podría respaldar el establecimiento de una caja de convertibilidad totalmente privada.
Proyecto de ley de una caja de convertibilidad basada en el oro
1. Por la presente, se establece la Caja de Convertibilidad del país X ("La Caja"). El propósito de la Caja es emitir billetes y monedas denominados en una unidad de moneda de oro, y tener suficientes reservas extranjeras para mantenerlas plenamente convertibles a un tipo de cambio fijo en oro.
2. La Caja tendrá su sede legal en Suiza y estará sujeta por lo tanto al régimen legal del país.
3. Los billetes y monedas emitidos por la Caja serán plenamente convertibles al oro a demanda. La Caja no cobrará comisión alguna por convertir los billetes y monedas al oro o el oro a los billetes y monedas. Los billetes serán impresos fuera del país X.
4a. La Caja no podrá aumentar sus pasivos monetarios sin reservas de oro o extranjeras iguales al cien por ciento de la totalidad del aumento.
4b. La Caja mantendrá sus reservas en oro o en valores altamente calificados de suma liquidez denominados en oro o totalmente protegidos ante los cambios en el precio en dinero fiduciario del oro. Estas reservas serán depositadas en el Banco de Pagos Internacionales o en un almacén de oro certificado internacionalmente.
5. La Caja remitirá al gobierno del país X todo el señoreaje neto sobre aquel necesario para mantener el ciento diez por ciento en reservas extranjeras.
6. La Caja no podrá llevar a cabo servicios bancarios para el gobierno del país X y no podrá ser responsable por las obligaciones financieras del gobierno.
7. De no poder mantener un tipo de cambio fijo con el oro, la Caja y sus directores estarán sujetos a una acción legal por incumplimiento de contrato según la legislación suiza. Esta disposición no aplica a los intentos de redimir notas, monedas y depósitos malversados, falsificados o mutilados.
8. Se deroga automáticamente toda disposición que entre en conflicto con esta ley.
9. Esta ley rige a partir de su publicación.

No hay comentarios.: