19 agosto, 2012

Apaciguando la envidia, de Henry Hazlitt

Apaciguando la envidia, de Henry Hazlitt

Henry Hazlitt.
Envidia RiquezaCualquier intento para igualar la riqueza o el ingreso solo tenderá a destruir riqueza. Históricamente lo más que han logrado los “igualadores” ha sido igualar hacia abajo. Esto ha sido incluso mordazmente descrita como su intención. “Tus niveladores”, dijo Samuel Johnson a mediados del siglo XVIII, “quieren nivelar hacia abajo tan lejos de ellos como puedan, pero no pueden soportar nivelar hacia arriba más cerca de ellos mismos”. Y en nuestros días encontramos un eminente “progresista” como Oliver Wendell Holmes, Jr. (conocido también como el Sr. Justicia Holmes) que escribió: “No tengo respeto por la pasión por la igualdad, la cual me parece que es meramente idealizar la envidia”.

Por qué los peores gobiernan, Hans-hermann Hoppe

Hans-Hermann Hoppe.

Gobierno de los peoresUna de las tesis más extensamente aceptadas entre los economistas políticos es la siguiente: Todos los monopolios son malos desde el punto de vista de los consumidores. Por monopolio se entiende, en su sentido clásico, como un privilegio exclusivo otorgado a un productor unico de un bien o servicio, o sea, como la ausencia de entradas libres en una línea particular de producción. Es decir, sólo una agencia, A, puede producir un bien dado, X. Cualquier monopolio es malo para los consumidores porque, protegido de nuevos participantes potenciales en su área de producción, el precio del producto X será más alto y la calidad más baja que si fuera de otro modo.

Seguridad y autogobierno, Ron Paul

Seguridad y autogobierno, Ron Paul

Artículo escrito por Ron Paul 
Seguridad y libertadLos asesinatos sin sentido y terribles de la semana pasada en una sala de cine en Colorado recordó a los estadounidenses que la vida es frágil y hermosa, y no debemos tomar a la familia, amigos y seres queridos como algo para siempre. Nuestras oraciones están con las víctimas y las familias de los fallecidos. Como nación, debemos utilizar este terrible suceso para reunirnos con la determinación de crear una sociedad con unos valores de vida mejor.
También debemos hacer frente a la triste realidad de que el gobierno no nos puede proteger de todo daño posible. No importa cuántas leyes se hagan, no importa cuántos policías o agentes federales pongamos en las calles, no importa cuán a menudo controlemos Internet, una persona determinada o grupo aún puede causar un gran daño. Nosotros, como individuos somos responsables de nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias.

Cuba: ¿Nos hemos acostumbrado a la suciedad?

Cuba: ¿Nos hemos acostumbrado a la suciedad?

Por Yoani Sánchez
Un adolescente escribe -con su dedo índice- la palabra “límpiame” sobre el polvo de la ventanilla del ómnibus. Una madre pregunta a su hijo cómo está el baño de la escuela y este confirma que “la peste no lo deja ni entrar”. Una estomatóloga se come una fritura delante de su paciente y con las manos sin lavar procede a extraerle la muela. Un transeúnte hace gotear el queso de su pizza -recién salida del horno- sobre la acera, donde se acumula en un charco de grasa. Una camarera limpia con un trapo pestilente las mesas de la heladería Coppelia y reparte vasos pegajosos por sucesivas capas de lácteo mal fregadas. Un turista se bebe embelesado un mojito en el que flotan varios cubos de hielo hechos con agua del grifo. Una fosa albañal se desborda a pocos metros de la cocina de un centro recreativo para niños y adolescentes. Una cucaracha pasa rauda y veloz por la pared de la consulta mientras el médico ausculta al paciente.

Chopin era cubano

Chopin era cubano

ChopinPor Carlos Alberto Montaner
Chopin era cubano. Se lo escuché a Paquito D’Rivera en un extraordinario concierto de Jazz Latino que acaba de dar en el Café Central de Madrid. El pianista, arreglista y compositor Pepe Rivero había transformado los valses y nocturnos del polaco en boleros caribeños y sonaban espléndidamente. Ahí estaban la esencia de Chopin y la cadencia melosa del bolero. No había traición, sino traducción. Tradujo la lengua musical del gran romántico europeo al idioma melódico de los cubanos.
Mozart, en cambio, además de ser el mayor compositor de todos los tiempos, también era, y nadie lo sabía hasta que lo descubrió Paquito, un glorioso negro de New Orleans. Paquito, u otro de sus cómplices porque me confundo en qué hizo quién, transformó el adagio de su concierto para clarinete en un blue melancólico y hermoso que hubiera hecho llorar al maravilloso Luis Armstrong, el mejor cantante de jazz con la peor voz de la historia universal de las cuerdas vocales.

El regreso de Ayn Rand

El regreso de Ayn Rand

Ayn-randPor Mario Diament
Ayn Rand, la controvertida filósofa y escritora ruso-norteamericana muerta en 1982 tiene la extraña cualidad de renacer cada tanto y reinstalarse en el debate público cuando menos se la espera.
Esta vez llegó de la mano de Paul Ryan, el congresista de Wisconsin, ícono del movimiento Tea Party, recientemente nominado compañero de fórmula de Mitt Romney. Ryan mencionó a Rand como una de sus mayores influencias, lo que lo alinea con otros notables randianos como el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas (protagonista del debate sobre acoso sexual con Anita Hill), el evangelista David Kelley y el co-creador de El Hombre Araña, Steve Ditko.

No hay comentarios.: