28 agosto, 2012

Bolivia: Representante de la ONU afirma: “En Bolivia hay más droga de la que el país produce”

Bolivia: Representante de la ONU afirma: “En Bolivia hay más droga de la que el país produce” – Los Tiempos

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia, César Guedes, afirmó que en Bolivia hay más droga de la que el país produce, debido a su ubicación geográfica, que lo convierte en una nación de tránsito de sus países vecinos.
El diplomático dijo que  la coca y cocaína se produce en tres países, Perú, Bolivia y Colombia. “La situación con Bolivia es que de los tres países es el que tiene fronteras con mercados reales como Brasil, Argentina, Paraguay y  Chile, lo que lo convierte en un país donde circula la droga”.

“Como sabemos en Bolivia hay más droga de la que el país produce, al ser Bolivia un país de tránsito, por el territorio boliviano transita droga producida en otros países, entonces ese es el efecto de ser un país productor que se está convirtiendo en país de tránsito por su ubicación geográfica”, manifestó Guedes.
Recomendó que Bolivia debe aceptar toda la ayuda que sea necesaria para combatir este mal, haciendo referencia a la propuesta de la Policía Federal de Brasil, para ingresar a Bolivia y trabajar junto a la Fuerza de Tarea Conjunta en la erradicación de cocales.
“Es importante que Bolivia reciba todas las ayudas necesarias, el tema del problema mundial de la droga no es un problema boliviano o brasileño, es un problema mundial y como tal todos los países tienen que colaborar, tienen que aunar esfuerzos, la asistencia de inteligencia que pueda brindar el Gobierno de Brasil como lo indica Naciones Unidas es muy valioso e importante en el marco de la responsabilidad compartida”, señaló.

No hay comentarios.: