08 agosto, 2012

Colombia extradita a EEUU a presunta socia del “Chapo” Guzmán

 
 

BOG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2012.- Fotografía cedida por la Policía de Colombia que muestra a miembros de la Policía que presentan a Dolly Cifentes Villa hoy, martes 7 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia), antes de ser entregada a agentes de Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas. EFE/POLICÍA NACIONAL/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
BOG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2012.- Fotografía cedida por la Policía de Colombia que muestra a miembros de la Policía que presentan a Dolly Cifentes Villa hoy, martes 7 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia), antes de ser entregada a agentes de Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas. EFE/POLICÍA NACIONAL/SOLO USO EDITORIAL/
Policía Nacional / EFE

AP

El gobierno colombiano extraditó el martes a Estados Unidos a una mujer acusada de tener nexos con la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el buscado jefe del cartel mexicano de las drogas de Sinaloa.
Dolly Cifuentes Villa, de 48 años, es requerida por una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de narcotráfico.

La mujer fue entregada por las autoridades colombianas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el hangar de la policía antidrogas, en el occidente de Bogotá, informó la oficina de prensa de la fuerza. No se dieron más detalles.
Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa a la pista durante la salida de Cifuentes. Otras entregas a las autoridades de Estados Unidos también se han hecho sin presencia de los medios.
Unas horas después la policía judicial divulgó un vídeo de 4,59 minutos donde se ve a Cifuentes, vestida de suéter blanco, pantalones beiges y zapatos deportivos blancos, colocando las huellas de sus dedos en documentos mientras está en un hangar. Luego camina esposada y escoltada por dos agentes policiales colombianos hacia un avión y sube a la nave, que más tarde avanza por la pista.
En febrero, la Corte Suprema dio el visto bueno para la extradición de Cifuentes, que había sido capturada por la policía en agosto de 2011.
Según las autoridades, Cifuentes es hermana de Francisco Cifuentes Villa, un reconocido miembro del narcoparamilitarismo que fue asesinado en abril de 2007 en una finca de su propiedad en la zona rural de Caucasia, en el departamento de Antioquia y a unos 390 kilómetros al norte de Bogotá.
Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el famoso capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien fue su piloto, según la policía colombiana. Escobar fue muerto por la policía en diciembre de 1993.
Tras la muerte de Francisco Cifuentes, según las autoridades, sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve --la viuda de Francisco-- asumieron el control de sus negocios ilegales y se aliaron con “El Chapo” Guzmán. Los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos en los últimos tres años, según la policía.
De acuerdo con la investigación de la fuerza, Dolly Cifuentes era la encargada de blanquear el dinero de la venta de drogas a través de empresas ficticias y de bienes raíces tanto en Colombia como en Panamá y México.
“El Chapo” es el narcotraficante más buscado del mundo y por su captura se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados menos Alexánder, que permanece prófugo.
El nombre de Dolly Cifuentes, alias “La Meno”, saltó a las primeras páginas en junio cuando informes de centros no gubernamentales dieron cuenta de que había sido compañera sentimental de un hermano menor del dos veces ex presidente Alvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010).
La Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza el conflicto armado interno colombiano, aseguró en un informe que Jaime Uribe tuvo una relación con Cifuentes y que de esa relación nacieron dos hijos, actualmente adultos.
Según Arco Iris, Ana María Uribe Cifuentes, hija de ambos, también era requerida por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Pero tanto la Corte Suprema de Justicia como la Fiscalía General descartaron la versión y precisaron que en sus bases de datos no figuraba ningún proceso con fines de extradición contra la mujer.
El ex mandatario aseguró en junio que le eran ajenas las posibles relaciones extramaritales de su hermano.
“Mi hermano Jaime murió en 2001, nuestra cuñada es la señora Astrid Vélez… tuvieron dos hijos, un joven profesional en materias ambientales y una niña que nació con parálisis cerebral”, dijo Uribe a The Associated Press. Las autoridades tampoco han mencionado su supuesta relación con el hermano fallecido del ex presidente.
Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de 2011 en el combate a la llamada mafia colombo-mexicana, según ha dicho el general Carlos Mena, jefe de la policía de investigaciones judiciales colombiana.
El año pasado las autoridades colombianas ocuparon en distintos operativos al menos unos 436 bienes, entre apartamentos, fincas, carros y comercios, de los Cifuentes.

No hay comentarios.: