05 agosto, 2012
Cuba caería en el colapso económico si Chávez es reemplazado en Venezuela.
El caos en Cuba llegaría rápidamente si el enfermo presidente de Venezuela Hugo Chávez es reemplazado por alguien menos dispuestos a subsidiar a La Habana por una suma de $ 3,5 mil millones este año, dijeron los analistas el viernes.
La Habana ya se divide entre los antiguos líderes decididos a mantener un régimen amigo en Caracas a toda costa, añadieron, y otros que consideran que los subsidios de Chávez son como desincentivos a las profundas reformas económicas que Cuba necesita desesperadamente.
Chávez, quien ha sido el principal aliado de Cuba y benefactor desde hace casi una década y que considera a Fidel Castro como su mentor político, anunció desde La Habana el jueves que tiene cáncer, lo que desató las especulaciones sobre su futuro inmediato y el futuro político de Venezuela.
Un populista carismático, no tiene un sucesor claro como jefe del "socialismo del siglo 21", también abrazados en Bolivia y Nicaragua - y un montón de oponentes listos para desafiar a sus 12 años en el poder en las elecciones presidenciales programadas para el próximo año.
Sus subsidios a Cuba nunca han sido populares en Venezuela, que se enfrenta hoy a una de las inflaciones más altas del hemisferio y las más bajas tasas de crecimiento. Uno de los primeros actos de un golpe militar que lo derrocó brevemente en 2002 fue detener todos los envíos de petróleo a La Habana.
Cuba quedaría mutilada si los subsidios de petróleo - $ 2,2 millones en 2009 y estimados en $ 3.5 millones en la actualidad debido a los altos precios - de repente se detuvieran, dijo Jorge Piñón, un experto en petróleo del Instituto Cubano de Investigación de la Florida International University.
"Habría un colapso inmediato de la economía cubana si un futuro gobierno de Venezuela adopta una política que ya no subsidiara la venta de petróleo a Cuba", señaló Piñón.
Venezuela envía a Cuba un promedio de 115.000 barriles de petróleo por día, añadió el experto petrolero, la mayor parte para el consumo de Cuba, pero 25.000 barriles van para su procesamiento en una refinería en Cienfuegos de propiedad conjunta entre los dos países.
El petróleo venezolano representó el 30 por ciento de las importaciones de Cuba en 2009, cuando la deuda de Cuba en Caracas se estimó en $ 4 mil millones. El país sudamericano fue el principal socio comercial de La Habana ese año, con un comercio bilateral por valor de $ 3,1 mil millones, en comparación con $ 1,7 mil millones del comercio con China.
Cuba pronto comenzará una búsqueda aparentemente prometedora de su petróleo en la costa noreste, agregó Piñón, pero incluso si se encuentra petróleo en cantidades rentables tardarían de tres a cinco años en comenzar una producción significativa.
Caracas da como "pagada" la factura de petróleo de Cuba a través de la ayuda enormemente sobrevalorada que recibe de los cerca de 60.000 cubanos en Venezuela, incluyendo 40.000 de personal médico, así como maestros, entrenadores deportivos y asesores militares y de inteligencia.
La economista en La Habana Marta Santos señaló el año pasado que el gobierno cubano incrementó los precios de gasolina en un 18 por ciento apenas unas horas después de que Chávez no había logrado ganar una mayoría de dos tercios en las elecciones legislativas.
Pedro Burelli, un analista de Venezuela en Washington, que regularmente critica a Chávez, dijo que ha recibido información de que ya hay "presiones" de los funcionarios cubanos sobre cómo reaccionar ante posibles cambios de liderazgo en Venezuela.
Los mayores lideres "históricos" de La Habana están a favor de apuntalar el socialismo en Caracas a toda costa, dijo, para garantizar la continuidad de los subsidios a La Habana y como un refugio seguro posible si el régimen comunista de la isla empieza a tambalearse.
Funcionarios más jóvenes argumentan que es hora de cortar el cordón umbilical de Venezuela, añadió Burelli, y abrazar más profundas y más rápidas reformas nacionales hacia una economía de mercado y diversificar el comercio y las inversiones, especialmente con China, Brasil, Rusia e Irán.
"Ellos creen que la modernización de la economía cubana se retrasó debido a los subsidios de Venezuela, y que no quieren perder más tiempo", agregó.
Sin duda, también quieren evitar una repetición de la década de 1990, cuando el colapso de la Unión Soviética y el fin de sus enormes subsidios a La Habana contrajo la economía de la isla en un 35 por ciento y provocó brotes de enfermedades relacionadas con la desnutrición.
El mes pasado, China anunció que la inversión de Venezuela en la refinería de Cienfuegos sería respaldada por parte de una línea de $ 12 mil millones de crédito concedido a Caracas por el Banco Central de Desarrollo de China y la China National Petroleum Corp.
"Ese es un comodín para Cuba, en el caso de incumplimientos por parte de Venezuela", dijo Piñón.
El comercio de Cuba con China creció un 34,4 por ciento durante los seis primeros meses de 2010, y Brasil está invirtiendo $ 800 millones para modernizar el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Los brasileños también se informa que están listos para hacer mayores inversiones en soja y etanol.
"Raúl Castro ha sincronizado su reloj con Hugo Chávez, pero eso no garantiza que las manillas del reloj lleven el mismo camino", escribió Santos, en una columna que detalla las crecientes relaciones económicas de Cuba con los demás países.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario