08 agosto, 2012

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.La estrategia velada. En plena lucha interna por el futuro del partido, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus correligionarios la fórmula para recuperar la Presidencia de la República en 2018: dinero, estructura y mejores candidatos. Nomás. Tras la pedrada que le cae directamente a Josefina Vázquez Mota, el senador electo Javier Lozano relató que la noche del lunes, durante la cena que tuvieron los nuevos legisladores con el mandatario, escucharon el ofrecimiento de retirar el concepto de “refundar” al PAN, por el de rediseñar el partido. Lo que sí pide es que la asamblea panista se realice “en caliente”. Para qué esperar.

II.Mejor en frío. Senadores y diputados federales electos del PAN dividieron sus opiniones frente a la invitación del presidente Felipe Calderón de emprender los cambios del partido “en caliente”. Ernesto Ruffo, José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado expresaron su desacuerdo; Ernesto Codero, quien debió ser el candidato albiazul para los comicios de 2012; José González Morfín y Javier Lozano respaldaron la posición presidencial. Claro, ellos mostraron más temple político. En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, concluyó la consulta indicativa con los nuevos senadores y diputados federales para conocer el perfil de quienes deben ser los próximos coordinadores parlamentarios. El dedazo, dijo el enterrador del PAN, será cosa suya. O sea, dedazos de color azul.
III.Sin importar si es cercano o no al presidente Felipe Calderón, más allá de eso, Ernesto Cordero es, sin duda, el mejor hombre del PAN para coordinar a los senadores del partido en la LXII Legislatura. Ya cuenta con el apoyo de 32 de sus correligionarios que lo acompañarán en el trabajo camaral. Hay que destacar que, además de ser el primer panista en llegar a la Secretaría de Hacienda, dejó unas finanzas públicas sanas que han ayudado a que la ola de la crisis económica mundial no haya afectado de manera dramática al país.
IV.Tras los desplegados en los que diversas cámaras empresariales reprueban los ataques a Soriana, el líder Nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los empresarios “que estén tranquilos, no vamos hacer nada que genere inestabilidad ni política ni social en el país”. Pero de inmediato los etiquetó: quienes piden conducirse en el marco de la legalidad son incongruentes, dijo, pues a la vez critican a quienes actúan apegados a ella. “Les voy a regalar a (los) banqueros un ejemplar de la Constitución, otro del Cofipe y otro del Sistema de Medios de Impugnación, para que sepan cuáles son los derechos fundamentales de los mexicanos”, dijo. No es muy difícil adivinar qué camino elegirán.
V.Empecinados. No obstante las críticas a la manera en la que se integraron las investigaciones en el caso de los cuatro generales a quienes se les dictó auto de formal prisión, debido a supuestos nexos con el narcotráfico, Marisela Morales, procuradora general, afirmó que la PGR ha actúa con base en la Constitución y el combate a los delitos y rechazó que esta investigación tenga un trasfondo político. Desde la Universidad Iberoamericana, donde firmó un convenio de colaboración para capacitar a los servidores públicos de la PGR, Morales sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano han colaborado con la institución que dirige para investigar a los seis generales.
VI.Recuperando las buenas costumbres. La Iglesia se sumerge también en la lucha contra el crimen organizado. A eso los ha orillado el narcotráfico. El obispo de la diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero, afirma que la Iglesia católica inició una restructuración de sus funciones evangélicas para tratar de reconvertir a los criminales y narcotraficantes al buen camino. Monseñor Guerrero afirma que capacitará a sus sacerdotes en materia de seguridad pública para iniciar una nueva evangelización. Sinaloa es cuna de capos tan peligrosos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera o los hermanos Beltrán Leyva. Si Malova no puede, pues encomendémonos a todos los santos. No hay de otra.

No hay comentarios.: