07 agosto, 2012

Narcisocialismo

Narcisocialismo

Por Jose Rosario Delgado
Para definir este término se puede decir que la conducta de personas que ascienden al poder sin tener noción de cómo utilizarlo, perjudican a quienes nada tienen que ver con el asunto
Los autores de tratados psicosociológicos sobre el comportamiento humano y sus circunstancias internas y externas, en el entorno íntimo y en el ámbito espacial de su desenvolvimiento, dan suficiente material a los estudiosos del tema para enriquecer y ampliar la información de los expositores o los terapeutas, amén de las creencias empíricas o "piratas" de nuevas técnicas de curación o de detracción en procura de alborotar ese avispero que pudiera explicarnos, medianamente, cuánta verdad o mentira hay en las mismas.
Estos últimos disfrutan de venturosa situación mediante la sistematización de las cosas obvias que todo el mundo sabe que existen pero que nadie las ve.
En esta categoría se inscribe este articulista para denominar "Narcisocialismo", digamos que del Siglo XXI, para definir el comportamiento de personas que ascienden al poder sin tener la más meretriz idea de qué hacer ni mucho menos qué hacer con él, es decir, con el poder. Lo peor es que las malamañas se pegan, llevan por un despeñadero y perjudican a quienes nada tienen qué ver con el asunto, aunque sean supuestos beneficiarios de tan alocadas posturas. "Los pollinos en pelea de burros y caballos", solía decir mi finada madre.
El narcisocialista, como el personaje mitológico de quien tomamos nombre, se cree el único capaz de solucionar problemas inexistentes creando nuevos, palpables por los seres más insensibles, menos por aquellos que en cada reunión o gira se tantean el bolsillo y sienten allí el contante y sonante producto de su trasnocho. Nadie ni nada los hace salirse de ahí, aun cuando a hurtadillas disfrutan, si es que disfrutan, del sustancioso provento.
En busca de afecto, el narcisocialista simula alegría y quiere verse rodeado de la alegría manifestada en aplausos y vítores para sentir el anhelado afecto de quienes lo rodean. Como no todos se pliegan a sus deseos, comienza a despotricar de los apáticos o cautelosos observadores, de quienes obtiene un rechazo que lo hace enojarse, a niveles de ira, y arreciar sus denuestos como reclamo de un amor que es imposible lograr a la fuerza de la sinrazón que la razón no entiende.
Por supuesto, el narcisocialista sintiendo enojo, ira, rabia, se hunde en una profunda tristeza que él no se explica, que nadie le explica simplemente porque no tiene explicación exógena. El motivo de esa situación podría estar dentro de él mismo, dirían los especialistas, los académicos, pero ciego de sus propios sentimientos, no endosables, se revuelca en la situación de hacerle daño a los demás creyendo que no se hace daño a sí mismo.
Todo lo que dice y hace para meter miedo en los demás se le devuelve en efecto búmeran. Después de contemplar toda su belleza, carisma, inteligencia, talento, sapiencia y simpatía rodar por la borda, el narcisocialista se siente inquieto, en perenne angustia, presa del terror que antes infundía en los demás, y aunque un ser con miedo puede resultar peligroso, las víctimas del Narcisocialismo XXI se echarán sobre su propia sombra entregada a su mismo destino.

No hay comentarios.: