30 agosto, 2012

Rechaza TEPJF anular elección presidencial, dice no a AMLO

Rechaza TEPJF anular elección presidencial, dice no a AMLO

En una sesión pública que inició hace casi cinco horas, los siete magistrados han coincidido en que los partidos de izquierda no presentaron pruebas suficientes

Aurora Zepeda
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó todos los agravios que presentó la coalición Movimiento Progresista (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó todos los agravios que presentó la coalición Movimiento Progresista para solicitar la nulidad de la elección, mientras que el magistrado Salvador Nava Gomar dio por ganador a Enrique Peña Nieto, candidato de Compromiso por México, aun cuando todavía no es validado el proceso electoral del pasado 1 de julio por la Sala Superior.

Según los argumentos de los magistrados de la Comisión dictaminadora que propuso el proyecto de sentencia, la Coalición sólo aportó indicios leves de presuntas irregularidades pero no comprobó sus dichos y mucho menos la vinculación de los hechos con la influencia de los mismos en el resultado de la elección.
El magistrado Presidente Alejandro Luna Ramos, declaró que no procedía anular la elección presidencial tal como lo pretendía la Coalición.
El proyecto de resolución ocupó mil cuartillas según comentó el magistrado Salvador Nava y el resumen leído por el Secretario General de Acuerdos, Marco Zavala Arredondo, tardó poco más de una hora y media en darse a conocer durante la sesión.
La misma inició en punto de las 17 horas y terminó a las 22:25 pm.
Así se discutió el dictamen promovido por las izquierdas
En el proyecto de sentencia de la comisión dictaminadora del Tribunal, se propone desechar la petición de anular la elección presidencial por que la coalición Movimiento Progresista no comprobó los ocho agravios que adujo para solicitar la invalidez.
En estos momentos inicia la discusión del asunto entre los magistrados. Tomó la palabra en primer término el magistrado Salvador Nava, quien aseguró que la coalición no comprobó los hechos y agravios para declarar la nulidad de la elección.
Apuntó que se presentaron miles de pruebas que fueron revisadas y todos los planteamientos fueron estudiados con exhaustividad.
Según el resumen presentado, no existen pruebas de propaganda encubierta y omisiones de algunos medios de comunicación.
Se trata sólo de "afirmaciones dogmáticas" que no demuestran que hubo trato inequitativo de los medios de comunicación, afirma el proyecto del TEPJF.
Sobre uso de encuestas como propaganda electoral, el proyecto del TEPJF sostiene que no son suficientes para deducir comportamiento electoral.
“No se demuestra que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya distribuido tarjetas Soriana para obtener votos”, afirma Marco Antonio Zavala, secretario General de Acuerdos del TEPJF.
En el tema del rebase de topes de campaña, mencionaron que no existen elementos que generen plena convicción sobre los gastos de Enrique Peña Nieto.
Señala el proyecto del TEPJF que no hay elementos para demostrar que tarjetas Monex se hayan usado para movilización, compra o coacción del voto, como lo afirmaban los partidos de izquierda.
Asimismo señalan que Movimiento Progresista no probó que funcionarios federales hayan actuado a favor del PRI.

No hay comentarios.: